Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 06/12/2022  

Sevilla

Teatro, exposiciones y actividades al aire libre en la oferta cultural de Sevilla

"Multitud de propuestas para todos los gustos y edades" que se pueden disfrutar tanto al aire libre, en los barrios y espacios patrimoniales de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actividad cultural en la Biblioteca Julia Uceda.

La programación cultural de Sevilla continúa ofreciendo este septiembre a "multitud de propuestas para todos los gustos y edades" que se pueden disfrutar tanto al aire libre, en los barrios y espacios patrimoniales de Sevilla, como en los distintos equipamientos culturales del Instituto de Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS).

Es el caso de la consolidada 'Noches en los Jardines del Real Alcázar', que pone el punto y final a su programación musical con las actuaciones de Cuarteto Koré (viernes 16) y la Banda Morisca (sábado 17). Como es habitual, ambas citas darán comienzo a las 22,30 horas y las entradas se pueden adquirir al precio único de siete euros desde la web, según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Sin embargo, continúan las visitas teatralizadas de la compañía Teatro Clásico de Sevilla en el mismo enclave, el Real Alcázar, los jueves, viernes y sábados de septiembre y octubre. También concluye 'Veraneo en la City', una programación que ha alegrado las noches de la recta final del verano en los distintos barrios.

Como despedida, propone las actuaciones en Distrito Sur (parque Celestino Mutis) de la banda SwingTête & Paula Padilla (viernes 16, 21,30 horas) y del grupo de hip hop HH34 (sábado 17, 21,30 horas), en Distrito Norte (plaza Ramón Rueda) tendrá lugar el concierto de Yakamoz (viernes 16, 21,30 horas), mientras que en el Distrito San Pablo-Santa Justa (parque Agumore) los protagonistas serán One Pac & Fellows (domingo 18, 21,30 horas). Y 'Cine de Verano en los Distritos' despide su programación estival con la última proyección en el Distrito Bellavista-La Palmera (urbanización Nueva Bellavista) el sábado 17 (22,30 horas) de entrada gratuita.

Así, mientras unos ciclos dicen adiós, en otros equipamientos culturales comienza la ajetreada agenda otoñal. Tal es el caso de la Sala Antiquarium, que entre otras actividades inaugura el viernes 16 (19 horas) la exposición Roberto Quintana. Más de medio siglo de escenarios. Un homenaje y reconocimiento a uno de los grandes directores y actores andaluces de teatro, que además de dedicar más de 50 años a la profesión, fue director del Centro Andaluz de Teatro, catedrático de Dramaturgia y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD).

En relación a esta figura, en este mismo espacio tendrán lugar más adelante dos representaciones teatrales que cuentan con el protagonismo de Roberto Quintana: Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, dirigida por Ramón Bocanegra y producida por La Tarasca (sábado 24, 20 horas); y Cisneros en la línea de tiza, dirigida por el propio Quintana y producida por Salvador Collado/Euroscena (8 de octubre, 20 horas). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Narración oral en bibliotecas 

La Red Municipal de Bibliotecas también iniciaba su actividad trimestral con la presentación de una "boyante" agenda de propuestas para todos los públicos. Este viernes 16 hay programación en tres de sus sedes: en la Biblioteca San Jerónimo (16,30 horas) tendrá lugar 'La hora del cuento: quién dijo qué'; en la Biblioteca Entreparques (17,30 horas), 'Narraciones orales: el pez arcoíris'; y en la Biblioteca Las Columnas (18,30 horas), 'Narración oral y cuentacuentos: érase que se era, a la vera de un río'. La información de cada una de estas actividades, así como la inscripción en las mismas puede consultarse en la web de la Red.

Por otra parte, en el ámbito expositivo y enmarcada en la XXII Bienal de Flamenco, se ha inaugurado la exposición Helios Gómez. El sol desaparecido en el Espacio Santa Clara. La muestra ofrece un recorrido por las distintas facetas del artista sevillano, activista político, gitanista militante, comunista libertario y flamenco. La entrada es de acceso libre y gratuito.

También como actividad paralela de la Bienal, la Sala Atín Aya acoge hasta el 10 de noviembre la muestra Archivo Colita de la consagrada fotógrafa Isabel Steva Hernández 'Colita'. La exhibición está articulada en tres actos: Mundo gitano (1962-1963), Viaje a Andalucía (1969) y Ocaña por Colita (1977-1983). Y, en el Espacio Santa Clara, continúa Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, la muestra dedicada a las derivas cromáticas en la obra del pintor sevillano.

IV Campus Polígono Sur

En cuanto a formación se refiere, Factoría Cultural abre el plazo de inscripción para la IV edición de Campus Polígono Sur. El proyecto, promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), se celebrará entre los días 9 y 26 de noviembre bajo el título 'La rabia del espíritu, la música del cuerpo. Laboratorio escénico-musical en torno al cuerpo gitano'.

La oferta educativa, de carácter gratuito, propone espacios de debate y experiencias con maestros/as gitanos/as de diferentes disciplinas artísticas, enseñanza músico-teatral, filmoteca romaní, talleres de creación plástica gitana y espectáculos musicales. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de octubre a través del formulario habilitado en la web 'campuspoligonosur.org' donde los interesados podrán encontrar toda la información del programa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN