Sevilla

Sevilla inicia en el centro cívico La Ranilla la ruta de la exposición "Pico Reja"

Ofrece una visión de los trabajos que se vienen realizando y los hallazgos que se han encontrado en esta fosa ubicada en el Cementerio de San Fernando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Exposición 'Pico Reja. La tierra habla' en el centro cívico La Ranilla. -

El delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón, acompañado de representantes del Consejo Municipal de Memoria Democrática, ha participado este jueves en la inauguración de la exposición 'Pico Reja. La tierra habla' en el centro cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta de La Ranilla, donde ha comenzado la ruta que la llevará a espacios similares de la ciudad durante los próximos meses.

Esta exposición, tal como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, está organizada por la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla y ofrece una visión de los trabajos que se vienen realizando y los hallazgos que se han encontrado en esta fosa ubicada en el Cementerio de San Fernando. "Después de su puesta de largo en Plaza Nueva, 'Pico Reja. La tierra habla' inicia una secuencia de visitas a los barrios para divulgar el significado de las excavaciones con las que se pretende recuperar la memoria democrática en términos de verdad, justicia y reparación", ha dicho Juan Tomás de Aragón.

La muestra la conforman 16 paneles, que introducen al visitante en la fosa común partiendo de la delimitación de ésta y otras fosas comunes del Cementerio de San Fernando de Sevilla, la documentación previa de hechos y la búsqueda de los restos y evidencias de las personas represaliadas en el golpe de estado militar en 1936 y los años posteriores de régimen franquista. En estos paneles también se presenta el "universo" de las víctimas, de sus vidas, sus pertenencias y objetos personales, así como la trascendencia y magnitud de los hallazgos encontrados.

La visita inicial de esta inauguración ha estado acompañada de técnicos de la empresa encargada de los trabajos especialista en la documentación de hechos históricos que han detallado la búsqueda de los desaparecidos forzados, las exhumaciones y la recuperación física de las víctimas para entregar a sus familiares, anhelo vital de éstos.

'Pico Reja. La tierra habla' continúa su programación en los centros cívicos de Bellavista (30 de septiembre hasta 17 de octubre), Hogar de San Fernando (hasta 31 de octubre), Palacio Marqueses de La Algaba (hasta 14 de noviembre), Los Carteros (29 de noviembre), Centro Cívico de El Cerro (hasta 13 de diciembre), El Monasterio (28 de diciembre), El Esqueleto (11 de enero), Alcosa (25 de enero) y Torreblanca, donde finaliza el 8 de febrero.

La exhumación de la fosa de Pico Reja, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y en cuya financiación también participan el resto de administraciones (provincial, autonómica y estatal), ha sobrepasado todas las expectativas existentes cuando se licitó el contrato en 2017, ya que la previsión era encontrar en torno al millar de víctimas en esta fosa y ya se han superado las 5.000.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN