Sevilla

Comienzan los trámites para la construcción de una pasarela entre Altadis y San Telmo

En el tramo de la dársena del río Guadalquivir entre los puentes de San Telmo y Los Remedios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea del complejo de Altadis en Los Remedios, en Sevilla. -

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla aborda este próximo miércoles 14 de septiembre el inicio de los trámites para construir una pasarela peatonal en el tramo de la dársena del río Guadalquivir entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, en el marco del proyecto de transformación de la antigua fábrica de tabacos del barrio de Los Remedios en un complejo cultural y turístico, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres que promueve el grupo KKH Property Investors con una inversión de 200 millones de euros.

En concreto, se planteará elevar al Pleno municipal la aprobación del Avance de la Modificación Puntual 58 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística y Modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 'Puerto', trámite urbanístico necesario para la construcción de la pasarela de carácter peatonal, que contará con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros, según la información facilitada por el Consistorio en una nota de prensa.

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha esgrimido cuatro argumentos para este proyecto. "El primero, la reforma urbana de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios abre la oportunidad de conectar ambas márgenes de forma peatonal entre los puentes de San Telmo y Los Remedios. El segundo, la mejora de la conexión peatonal favorecerá el tránsito a pie entre el Centro Histórico y el barrio de Los Remedios y, en consecuencia, una movilidad más sostenible. El tercero, se creará un nuevo espacio de uso con un mirador privilegiado hacia el río y la ciudad. Y el cuarto, y dado que ambos puentes están diseñados para el tráfico rodado, la pasarela permitirá una continuidad en los itinerarios peatonales del Centro y Los Remedios", ha desglosado.

Para la tramitación de esta iniciativa se realizó previamente una consulta pública durante un mes "sin que se haya recibido sugerencia alguna en este periodo previo de consulta". A su vez, continúa avanzando la tramitación Modificación Puntual 54 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, aprobada por el Pleno municipal el pasado 21 de julio y concebida para la ordenación de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios a partir del acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y KKH Property Investors (como promotor) y la empresa Altadis (como titular de los suelos) para un proyecto declarado de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía.

Éste tiene como objetivos poner en uso suelos abandonados desde hace 14 años en un enclave privilegiado; mejorar el tratamiento de la margen derecha del río abarcando una franja de casi 300 metros y uniéndola a otros espacios libres públicos fluviales e interiores de la ciudad; mejorar la relación entre ambas márgenes favorecido así la relación ciudad-río; incrementar el nivel dotacional del barrio de Los Remedios; crear equipamientos públicos y privados de ámbito ciudad; rehabilitar y recuperar las principales edificaciones de la antigua fábrica de tabacos y diversificar las actividades económicas implantadas en el entorno.

Todos estos objetivos serán "compatibles" con la conservación y la mejora del paisaje urbano, la creación de un nuevo mirador hacia el conjunto histórico, la potenciación del uso público de los espacios libres y otras áreas no construidas, el impulso del uso del transporte público y no motorizado, la limpieza y la adecuación de la margen de la dársena y la conservación y mejora de las arboledas, ha remarcado el Consistorio en su comunicado.

El proyecto apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona Norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y se adecuará para usos compatibles, como culturales y de emprendimiento. En esta área del complejo se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras, que ya ha sido cedida de forma gratuita a la hermandad.

En la zona sur, tal y como preveía el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales y de un edificio de nueva construcción. En él, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se situará un nuevo hotel de "primer nivel internacional". Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado en las bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en 2020.

El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos ya existentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras, situados al sur del complejo, y eliminará el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras, ubicado al sur del puente de Los Remedios.

El proyecto se completará con la mejora y reurbanización interior y exterior del entorno con una inversión de cinco millones de euros y la conexión con el Paseo de las Delicias en San Telmo a través de la pasarela peatonal con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros. "Así, se consolidará una nueva entrada peatonal, muy cualificada, a este barrio de la ciudad", ha concluido Flores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN