Un grupo de voluntarios de la Federación Nacional Aspaym --la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas-- han colaborado un año más con la Dirección General de Tráfico (DGT), acompañando este miércoles a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en un control de carretera ubicado en la provincia de Sevilla con el objetivo de concienciar con su presencia a los conductores de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede provocar una pequeña distracción al volante.
Esta colaboración se enmarca dentro de la campaña de sensibilización 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas' que llevan a cabo ya desde el año 2007 y dentro de la cual se incluyen diferentes iniciativas, con los testimonios personales como eje central, ya que se ha demostrado su eficacia a la hora de complementar las campañas de concienciación, según destaca la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
Los voluntarios de Aspaym han aprovechado en esta ocasión la nueva campaña específica de vigilancia que ha puesto en marcha la DGT centrada en las distracciones al volante, y que precisamente se prolongará desde este miércoles y hasta el 13 de septiembre, y que a su vez se enmarca en la 'Operation Focus on the Road' que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol --European Roads Policing Network--.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha asegurado que "este tipo de campañas son imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta, puesto que ésta estuvo presente en el 31% de todos los accidentes con víctimas mortales registrados en el año 2021".
Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico vigilarán las vías interurbanas, y todas aquellas policías municipales que se sumen a la campaña lo harán en el ámbito urbano.
Distracciones al volante
El Observatorio Europeo de Seguridad Vial --European Road Safety Observatory ERSO-- recoge, en el informe monográfico sobre distracciones al volante que acaba de actualizar, los resultados de diversos estudios recientes basados en la observación directa de los conductores.
En él se recoge que la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa, admitida por los conductores, es de del 48% para el uso de dispositivos con manos libres y, lo que es más preocupante, del 29% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres, así como del 24% para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales.
En este sentido, el informe refleja también cómo las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo esta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libre, 6 veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.
Por todo esto, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo, incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es