Los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla han lamentado este viernes los datos del paro correspondientes al mes de agosto hechos públicos por el Ministerio de Empleo que dejan en la provincia 186.940 personas en paro, 3.186 más que en el mes anterior. La nueva subida del desempleo en Sevilla se produce, sobre todo, por el incremento en el sector servicios (+2.157 personas) y tiene como única excepción la agricultura (-239 personas en paro). De este modo, se han destruido 17.000 empleos en verano en la provincia, que suma así 7.500 parados.
En opinión de CCOO, "lo más preocupante es la enorme brecha laboral que cada mes se va acentuando con respecto al conjunto del Estado. Si en los últimos doce meses el paro ha descendido en la media española 12,29 puntos, en Sevilla solo lo ha hecho en 2,32 puntos. Un abismo del 10% que hace que Sevilla se haya quedado atrás", destaca el sindicato en una nota de prensa.
El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha explicado al respecto que estos datos "son fruto, en buena medida, de la debilidad de nuestro tejido productivo que es más precario y que además guarda una enorme dependencia del sector servicios: en nuestra provincia, casi siete de cada diez parados son de este sector".
Ante esta situación, Torres ha pedido a las administraciones "políticas valientes que ayuden a revertir esta situación para que Sevilla aminore su dependencia de los servicios y cree más y mejor empleo en sectores cruciales como la industria".
Una brecha laboral que no es solo cuantitativa, sino también cualitativa. En este sentido, los sevillanos cobran menos que la media estatal y "esto se está sintiendo sobre todo ahora que la inflación está disparada". Por ello, el secretario de Comunicación ha subrayado la necesidad de "que los salarios aumenten para que la ciudadanía pueda seguir afrontando su día a día y también para que la economía no se vea resentida por un parón en el consumo".
Asimismo, CCOO ha pedido al sector empresarial "responsabilidad con la coyuntura actual porque con la gente pasándolo mal por la subida de los precios, no es de recibo que los salarios no crezcan y los márgenes empresariales aumenten", ha concluido Torres. Por otro lado, CCOO también ha resaltado el punto positivo que traen consigo los datos de paro del mes de agosto: la contratación indefinida sigue ganando terreno a la contratación temporal gracias a los cambios introducidos por la nueva reforma laboral.
Para UGT, se trata de un mes en el que tradicionalmente se registran subidas del desempleo y son datos que ponen de manifiesto la necesidad de "seguir manteniendo el escudo social". Para la secretaria de Comunicación, María Iglesias, la reforma laboral está "incidiendo de manera notable en la calidad de los empleos que se crean. No en vano, el 39,07% de los contratos firmados son de esa naturaleza", ha añadido.
En opinión de Iglesias, el principal problema radica en la "merma de la capacidad adquisitiva, ya que los salarios están disminuyendo a un ritmo vertiginoso, por lo que es imprescindible que crezcan para paliar también el paro de larga duración".
En este sentido, desde UGT se avisa del hecho de que 70.000 personas en la provincia de Sevilla carecen de prestación social alguna. Como nota positiva, destaca el sindicato, es el octavo mes en el que el porcentaje de contratación indefinida tiene dos dígitos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es