Sevilla

Pimentel atisba un "preocupante incremento de la inseguridad"

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha alertado este miércoles del "preocupante incremento de la inseguridad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro Pimentel. -

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha alertado este miércoles del "preocupante incremento de la inseguridad" que, según considera, sufre la ciudad propiciado, según indica, por "el déficit de policías desde hace unos años", extremo que le ha llevado a reclamar al Gobierno local socialista que demande al Ejecutivo central los efectivos de Policía Nacional que corresponden a la capital andaluza.

Así lo ha explicado en una nota de prensa de Ciudadanos, en la que Pimentel ha recalcado que este "déficit" de agentes "viene a confirmar lo que las estadísticas del Gobierno de España acerca del índice de criminalidad en Sevilla aseguran cada vez que se publican", señalando que Sevilla "ve como poco a poco, van aumentado las cifras de hurtos, robos y otros delitos de diversa índole".

En concreto, las estadísticas del Ministerio de Interior reflejan que Sevilla capital cerró 2021 con 38.530 infracciones penales contabilizadas, frente a las 37.118 de 2020, año este último marcado por las restricciones a la movilidad y a la presencia en la vía pública fruto del estado de alarma ante la pandemia; las 49.172 del año 2019, las 44.697 de 2018 y las 46.901 infracciones penales registradas en 2017. Es decir en 2021 fueron registradas menos infracciones penales que en 2019, 2018 y 2017, aunque más que el año de la irrupción de la pandemia y el estado de alarma.

La última cifra actualizada es la del primer trimestre de este año, cuando Sevilla contabilizó 11.763 infracciones penales frente a las 8.843 del mismo trimestre del año anterior, o sea un alza del 33 por ciento en el número de infracciones.

MENOS POBLACIÓN

Pimentel, por otro lado, también ha llamado la atención sobre la "preocupante pérdida de habitantes" en las "últimas décadas", pues la última revisión del padrón municipal refleja 684.234 vecinos empadronados en la ciudad hispalense a fecha 1 de enero de 2021, cuando la ciudad contabilizase más de 704.000 vecinos empadronados en 2005 y 2006, un descenso poblacional en la capital que ha ido paralelo al crecimiento demográfico de los municipios de la primera corona metropolitana, como Dos Hermanas o Mairena del Aljarafe, por ejemplo.

Así, Pimentel ha instado al alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, a "plantarse en Madrid" y "arrancar al gobierno de su partido el compromiso" de enviar los efectivos nacionales necesarios "para garantizar la seguridad de los sevillanos", toda vez que los socialistas vienen culpando del déficit de agentes de la Policía Nacional a la falta de cobertura de vacantes del anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy.

LA "SENSACIÓN CRECIENTE"

En este sentido, el portavoz de Cs ha criticado al alcalde porque a su juicio, "parece que vive de espaldas a la sensación creciente de inseguridad que se palpa entre los vecinos de Sevilla". De este modo, Pimentel ha asegurado que en visitas que ha realizado a distintos barrios de Sevilla, la falta de presencia policial es "una de las principales quejas de las entidades vecinales".

"Desgraciadamente llevamos demasiados meses viendo en la prensa una sucesión de titulares" con casos de "atracos, robos o delitos" que "ponen en evidencia" la "falta de responsabilidad de un alcalde que no levanta la voz por los sevillanos", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN