Sevilla

Debate de la Ciudad: el alcalde de Sevilla reivindica el Metro o la conexión con San Pablo

Muñoz elevará una propuesta para reivindicar a Junta y Estado el desarrollo prioritario y urgente de un decálogo de infraestructuras estratégicas

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  • El Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, atiende a los medios tras la recepción del presidente de la Junta, en foto de archivo. -

El Grupo Municipal Socialista, a través del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, elevará al Pleno extraordinario de mañana sobre el Estado de la Ciudad una propuesta de resolución para reivindicar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España el desarrollo prioritario y urgente de un decálogo de infraestructuras estratégicas para la capital y su área metropolitana, entre las que destacan el Metro, la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el Aeropuerto, la SE-40 o la ampliación del Museo de Bellas Artes.

“Se trata de garantizar a nuestra ciudad un trato justo y acorde con su peso poblacional y económico, potenciando de esta forma la cohesión territorial de nuestra comunidad y nuestro país”, ha subrayado Muñoz a través de un comunicado, quien ha añadido que “hay que lograr dicho objetivo a través de proyectos que nos ayuden a ser más competitivos como ciudad y que sean instrumentos para el desarrollo de los objetivos que nos hemos fijado como ciudad en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y la Agenda Urbana de Sevilla”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que Sevilla “afronta en estos momentos un proceso de transformación liderado por el Ayuntamiento y con la involucración del conjunto de la sociedad sevillana, un proceso de transformación que tiene como hoja de ruta el Plan Estratégico Sevilla 2030, la Agenda Urbana de Sevilla y los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible”.

En concreto, este decálogo incluye la culminación de la Ronda de Circunvalación SE-40 incluidos ambos pasos por el río Guadalquivir y la finalización de la obra de renovación de los tirantes y ampliación del Puente del Centenario; la ejecución de la Línea 3 del Metro de Sevilla; la conexión ferroviaria con el Aeropuerto Internacional Sevilla-San Pablo y la adaptación de la Estación Santa Justa a la liberalización del sector de la alta velocidad; la actualización de los proyectos constructivos de las Líneas 2 y 4 del Metro de Sevilla; o la ejecución de la reforma del enlace entre la A-4 y la Ronda Súper Norte SE-20 de Sevilla, así como la mejora de los accesos desde la ronda SE-30 y la carretera autonómica A-8028 a los barrios de Padre Pío, Su Eminencia, Palmete y La Doctora.

También recoge el desarrollo de la Ciudad de la Justicia en el complejo Palmas Altas incorporando la interconexión del complejo a la red de Metro y Cercanías; la ampliación y mejora de la integración urbana de la Red de Cercanías en el Área Metropolitana de Sevilla; el impulso a la reconfiguración viaria y el paso territorial Norte, con objeto de permitir una transformación de la Ronda Urbana Norte a características más urbanas y sostenibles a su paso por Pino Montano y San Jerónimo; la ampliación del Museo de Bellas Artes para dotarlo de un recinto acorde a la segunda pinacoteca del país, así como aquellos equipamientos sanitarios y educativos necesarios y acordes con el crecimiento urbanístico y demográfico de la Ciudad de Sevilla (entre ellos, la finalización del Hospital Militar, la ejecución del Centro de Salud en Distrito Cerro, la renovación de los conservatorios profesionales de música y danza, el nuevo CEIP Jardines del Valle o nuevo CEIP en Hacienda del Rosario).

Por ello, Muñoz ha destacado que, “más allá de los gobiernos de uno y otro signo político que se han sucedido en las distintas administraciones públicas es necesario promover un consenso en aquellos proyectos capitales y necesarios para la ciudad de Sevilla ante una realidad tozuda, ya que, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Sevilla es la provincia española que menos inversión en infraestructuras ha recibido desde 1985”.

Esta moción recoge además que, en el marco de la coyuntura internacional inflacionista, instar a la Junta de Andalucía a desarrollar una línea de subvenciones que protejan a los autónomos de la ciudad (y del conjunto de la comunidad autónoma) ante los efectos de la creciente inflación como ya han hechos otros gobiernos autonómicos. Asimismo, en relación al transporte público, el Grupo Municipal Socialista solicita que el Ayuntamiento de Sevilla en el marco de sus competencias desarrolle un Plan de Apoyo y Promoción del transporte público en  Sevilla mediante bonificaciones en los bonos de Tussam, así como instar a la Junta de Andalucía a desarrollar bonificaciones similares en el servicio de Metro de Sevilla y en los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla.

“Es el momento de sumar esfuerzos también como administraciones públicas para proteger a las familias más vulnerables, las clases medias y trabajadoras, y transitar este tiempo de una excesiva inflación buscando soluciones para paliar sus efectos. Soluciones que deben contar con la complicidad de las distintas administraciones públicas en el marco de sus competencias”, ha indicado el alcalde de Sevilla.

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