Sevilla

La “Santanita” de Qlamenco promociona la Velá de Santa Ana en Sevilla

Qlamenco festeja la “Santanita” en la Parroquia de Santa Ana de Triana con vestidos trianeros diseñados por los integrantes de la asociación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Santanita.

La Santanita.

La Santanita.

La Santanita.

La Santanita.

La Santanita.

La Santanita.

La Santanita.

La Santanita.

La Santanita.

La Santanita.

La Santanita.

La Santanita.

La Santanita.

Con motivo de la festividad de Santa Ana este 26 de julio, la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, ha festejado la “Santanita” en la Parroquia de Santa Ana de Triana, vestidos trianeros diseñados por los integrantes de esta asociación, con el fin de promocionar la popular Velá de Santa Ana, fiesta grande de Triana.

La "Santanita”, que celebra su segunda edición, tuvo su génesis en recuperar la tradición sevillana de la Velá de Santa Ana de Triana. En esta ocasión, las protagonistas han sido 10 modelos ataviadas con creaciones exclusivas realizadas por los diseñadores de Qlamenco, tomando como referencia el vestido de la “Santanita” que se presentó el año pasado. Mujeres ataviadas con diseños, que siguiendo los protocolos marcados por Qlamenco, responden a “tipos populares trianeros basados en faldas con camisas, mantones de manila y mantoncillos bordados envolviendo los contornos. Los atuendos se complementan con peinas y peinetas, accesorios en plata y se completan con flores características de los patios trianeros”, ha explicado Pedro González, en representación de los diseñadores de Qlamenco en una nota de prensa.

La celebración de la “Santanita” tiene como objetivo fundamental la promoción de la Velá de Santa Ana de Triana, la fiesta más antigua de la ciudad de Sevilla, que se remonta al s. XIII, vinculada a Alfonso X El Sabio, quien propuso el levantamiento de un templo dedicado a Santa Ana después de encomendarse a la Virgen como consecuencia de una enfermedad ocular, momento en el que comenzó la tradición de velar a la Santa la víspera del 26 de julio por los vecinos de Triana.

Las modelos participantes en el acto, vestidas con diseños inspirados en la indumentaria de las cigarreras y tipos populares de Triana, han realizado una ofrenda floral a la Señora de Santa Ana acompañadas por los sones de la “Nana de la Seña Santa Ana” cantada por el Coro Parroquial de Santa Ana. También han realizado un recorrido por las calles de Triana y han posado frente a la Parroquia de Santa Ana junto a María Encarnación Aguilar Silva, Teniente de Alcalde del Distrito Triana.

Los diseñadores de Qlamenco que han participado en la Santanita 2022 son: Agus Dorado (Sevilla); Antonio Gutiérrez (Granada); Atelier Rima (Huelva); Carmen Latorre (Sevilla); Cristina Vázquez (Sevilla); De lunares y volantes (Sevilla); Fina Estampa (Sevilla) con peinas y peinecillos; Inma Benicio (Córdoba); Juan Foronda (Sevilla) con mantones, mantoncillos, abanicos y pendientes; Marina Moda Flamenca (Sevilla); Raquel Bollo (Sevilla) y Yolanda Rivas (Sevilla).

En esta presentación han colaborado: Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre; Juan Foronda; Melero floristas; Florería Blanco azahar; Centro cívico las Columnas; Ayuntamiento de Sevilla. Distrito de Triana y Chema Soler Fotógrafo.
 
Vestido la “Santanita”

En la primera edición de la “Santanita”, iniciativa pionera de Qlamenco que se celebró por primera vez en julio de 2021, se presentó el vestido la “Santanita”. Un diseño exclusivo que está protegido y registrado por el departamento de Propiedad Industrial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, perteneciente a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

El vestido la “Santanita”, ilustrado por la diseñadora Virginia Vargas, son dos piezas: una falda de corte canastero y un corpiño que recoge la tradición sevillana popular de envolverse el talle con un mantoncillo bordado. El modelo Santanita se complementó flores de los patios sevillanos para el adorno del pelo, la utilización de una peineta elaborada en palma natural con forma de azucena como reflejo de la tradición cestera del barrio de Triana o la utilización del mantón de Manila bordado como prenda andaluza que, aunque de origen oriental, se aprecia como un elemento clave de la moda de nuestra tierra.

La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) nació a finales de 2017. Desde su origen está integrada por diseñadores empresarios que persiguen el objetivo de la dignificación y especialización del sector de la moda y la artesanía flamenca, originado, producido y distribuido desde Andalucía para el resto del mundo.

"Hoy en día, la moda y la artesanía flamenca, es un icono de la moda internacional. Desde esta certeza, Qlamenco es una visión, un requisito, una manera de entender, una actitud, un modo, una forma de sentir, una manera de hacer. Qlamenco es moda y artesanía flamenca como tiene que ser: única", concluyen en el comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN