Sevilla

El PP de Sevilla ve insuficiente la inversión para la rehabilitación de San Hermenegildo

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que su rehabilitación debe ser un elemento clave cultural de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Sanz comprueba el estado de San Hermenegildo.

Sanz comprueba el estado de San Hermenegildo.

Sanz comprueba el estado de San Hermenegildo.

Sanz comprueba el estado de San Hermenegildo.

Sanz comprueba el estado de San Hermenegildo.

Sanz comprueba el estado de San Hermenegildo.

Sanz comprueba el estado de San Hermenegildo.

Sanz comprueba el estado de San Hermenegildo.

Sanz comprueba el estado de San Hermenegildo.

Sanz comprueba el estado de San Hermenegildo.

  • El Ayuntamiento aclara que la actuación en San Hermenegildo es una primera fase para su rehabilitación

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha calificado este domingo de "insuficiente" la inversión que el gobierno municipal del PSOE va a llevar a cabo en la Iglesia del Antiguo Colegio de San Hermenegildo y ha planteado su rehabilitación para que se convierta en un elemento clave de la vida cultural que Sevilla se merece.

Así, Sanz ha explicado a través de un comunicado que, tras una visita realizada, “no es la primera vez que nos preocupamos por el estado de este inmueble, el pasado mes de enero, tras reiteradas quejas, denunciamos el mal estado de la cubierta y su repercusión al estar en riesgo la supervivencia de las valiosas yeserías y pinturas de la cúpula elíptica de principios del siglo XVII”. Ha añadido que “el gobierno municipal del PSOE ha iniciado los trámites para la contratación del proyecto básico y de ejecución de las obras de restauración de las cubiertas y fachadas de la Iglesia del Antiguo Colegio San Hermenegildo”.

“Esta actuación está dotada con un presupuesto de 851.192,78€, cantidad que nos resulta insuficiente dado el grado de las patologías que el edificio presenta, hasta ahora solo se han realizado actuaciones de urgencia como pintura de la fachada o reparación de la misma por riesgo de desprendimiento. La restauración de los edificios, en general, es más costosa si dejamos pasar el tiempo sin acometerla, ya que el grado de deterioro va en relación al coste de las actuaciones de rehabilitación necesarias”, ha detallado el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla. Ha señalado que “con esta inversión sólo se actuará en la cubierta y en la reparación de filtraciones y lo lógico, tras los 16 años que lleva cerrado este singular inmueble, es que se se actuara en otros elementos y patologías del interior, se recuperasen las pinturas originales y se le diese un uso definitivo, ya que este espacio no puede seguir desaprovechado”.

Al hilo de ello, ha destacado que “es lamentable el estado de este inmueble, cerrado, porque el ahora alcalde del PSOE y ex delegado de Urbanismo durante casi siete años no ha sabido gestionar el patrimonio histórico artístico de la ciudad”. Ha recordado que “el gobierno municipal del PSOE ha tardado cinco años en hacer el Plan Director de Patrimonio Histórico, redactado pero ni siquiera se ha aprobado aún en el Pleno, por lo que ni se está aplicando, igual que ha tardado en realizar estas obras, que prometió comenzarían a comienzos de 2022”.

José Luis Sanz ha manifestado que “la Iglesia del antiguo Colegio de San Hermenegildo es un inmueble fundamental del Patrimonio Histórico Artístico de nuestra ciudad que no puede seguir desaprovechado, por ello urge que se dote de los recursos necesarios para que se acometan de una vez y de manera integral la rehabilitación de este edificio”. Sanz ha recalcado que “se pueden buscar alternativas a través de los fondos europeos, mediante colaboración público-privada e incluso solicitar la subvención del Ministerio de Fomento del 1% cultural, solo hace falta voluntad política y, por supuesto, preocuparse por nuestra ciudad”.

Sanz ha concluido que “cuando sea alcalde, mi prioridad será la restauración y conservación de todo el patrimonio histórico artístico municipal, que se incorporará a la oferta turística de la ciudad. Sevilla tiene que ser la capital turística del Sur de Europa y daré a San Hermenegildo un uso adecuado para que de una vez por todas Sevilla recupere esta joya de la arquitectura del último cuarto del siglo XVI”.

El Ayuntamiento aclara que la actuación en San Hermenegildo es una primera fase para su rehabilitación

El gobierno local en el Ayuntamiento de Sevilla ha aclarado que la actuación que se va acometer en San Hermenegildo es "una primera fase para su posterior rehabilitación dentro de la estrategia de recuperación del patrimonio puesta en marcha en los últimos años" y que está permitiendo "la recuperación de bienes que estaban absolutamente abandonados y de los que el PP no se acordó cuando gobernó esta ciudad".

"La rehabilitación que se va a acometer en San Hermenegildo es una primera fase para su posterior recuperación como equipamiento cultural", ha indicado en un comunicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores .

En concreto, se trata de una actuación para restaurar las cubiertas y las fachadas. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 851.000 euros, llegan tras una primera intervención de urgencia llevada a cabo por Urbanismo en 2020 para solucionar unos problemas puntuales de desprendimientos en las fachadas.

Igualmente, Flores ha detallado que al margen de estas reparaciones, Urbanismo ha redactado el proyecto de restauración integral que sale ahora a licitación, con la intención de que "las obras puedan adjudicarse tras el verano y comenzar antes de que finalice el año".

Ha incidido en que el objetivo principal de este proyecto es solucionar de forma definitiva los problemas más importantes del edificio, que afectan fundamentalmente a las dos cubiertas, por un lado la inclinada de estructura de madera y cubrición de teja y, por el otro, la plana del cuerpo delantero.

Como complemento a la restauración de las cubiertas, se plantea también la ejecución de una nueva red de saneamiento, dado que la actual se encuentra en mal estado. Asimismo, se restaurarán también las cornisas que rematan la antigua iglesia, que serán objeto de una actuación integral. Finalmente, el proyecto de obras incluye la restauración de las fachadas, sobre las que se realizarán básicamente trabajos de limpieza, conservación y reintegración.

Por último, el delegado ha subrayado que "el gobierno local lleva desplegando en los últimos años la mayor inversión municipal en patrimonio en décadas gracias a una importante estrategia para su recuperación, que suma este proyecto a otras grandes intervenciones como las que se están realizando en la Fábrica de Artillería, la Torre de Don Fadrique, Santa Clara, el Pabellón de Telefónica, Ranilla o la Muralla de la Macarena, entre otras".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN