Sevilla

La Junta recibe doce ofertas para el ramal técnico de la Línea 3 del Metro de Sevilla

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de once meses y medio y podrían iniciarse a lo largo de este invierno

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Fotografía del interior de un tren.

Fotografía del interior de un tren.

  • Un total de cuatro empresas y ocho uniones temporales ofrecen opciones a la Consejería
  • Las obras cuentan con un presupuesto de 6.805.897 euros
  • La Línea dispondrá de doce estaciones y se recorrerá en 18 minutos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido doce ofertas, cuatro empresas y ocho uniones temporales de empresas, para ejecutar la obra del ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla. A partir de ahora se inicia el proceso de evaluación de las ofertas para la adjudicación de unos trabajos que tienen un presupuesto base de licitación de 6.805.897 euros y un plazo de ejecución de 11 meses y medio a partir del inicio de las obras que se prevé se produzca este invierno.

Este ramal técnico es la primera construcción de la ejecución del tramo Norte entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, ya que conectará los talleres y cocheras proyectados con el resto del trazado de la Línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Bellavista). La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funciones, Marifrán Carazo, ha recordado que el Gobierno andaluz puso en marcha la licitación de esta obra, “tal y como nos comprometimos esta primavera y antes incluso de que Junta y Estado acordáramos tramitar el convenio de financiación del tramo norte de la Línea 3 del Metro, cuya firma esta prevista tras el verano”. “Lo hicimos así porque teníamos claro que este proyecto es clave para mejorar la movilidad de Sevilla y su área metropolitana”, ha añadido.

Marifrán Carazo ha resaltado además que “el alto número de ofertas presentadas demuestra el interés de las empresas por una obra que va a suponer un impulso a la economía y a la creación de empleo”.

El ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla atraviesa el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

Entre las actuaciones previstas están, además de la ejecución de la plataforma del ramal, la construcción de dos estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Además, el proyecto incluye la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.

Doce estaciones en 18 minutos

El ramal técnico es la primera de las obras para la construcción del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que se desarrollará desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que posibilitará la conexión con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

La documentación licitada recoge que el tramo Norte incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año. Además, contempla una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año, gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad.

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