El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de distintas entidades vecinales del distrito para analizar el funcionamiento del 'Plan Sevilla Respira' y su periodo de adaptación una vez iniciada la implantación del sistema de control de accesos a las zonas de tráfico restringido.
En este sentido, el delegado ha explicado el cronograma previsto para su puesta en marcha, que incluye que el próximo otoño se instalen señales y se realice una campaña presencial en calles del distrito para distribuir información, mientras que el periodo de pruebas, información y adaptación irá del 1 de enero de 2023 al 1 de enero de 2024, cuando se implantará de manera definitiva, según informa el Consistorio en una nota de prensa.
El delegado ha recordado que los vecinos de la zona "fueron los primeros que participaron en el proceso del que ha resultado el citado plan y todas sus inquietudes y peculiaridades que pudiera haber fueron tenidas en cuenta a la hora de realizar su diseño". En este sentido, la fase de ejecución del sistema, señalización, y puesta en funcionamiento del sistema tecnológico de control de accesos y la plataforma para las autorizaciones, que ejecutan las mismas empresas que lo han puesto en marcha en Madrid y Barcelona, se prolongará al menos hasta enero de 2023.
A partir de ahí, se ha acordado un periodo de pruebas, información, adaptación y registro de vehículos autorizados de un año de forma que estará plenamente operativo en enero de 2024. A este encuentro han asistido representantes de las asociaciones vecinales Ancha de la Feria, Pumarejo-San Luis, San Marcos, Moravia, Casco Histórico-San Lorenzo, Estación de Córdoba, Amigos del Barrio Santa Cruz, Areneros de San Gil, Casa de la Moneda, entre otras.
Todo ello para analizar el funcionamiento del plan Sevilla Respira y el plazo de adaptación que han contado con un amplio consenso también entre comercio, hostelería, hoteles, empresas de suministro o instalaciones o los gestores de los aparcamientos subterráneos rotatorios.
"Este proyecto está pensado para mejorar la calidad de vida de los residentes tanto en el casco antiguo como en Triana en concreto, y, en general, mejorará la movilidad peatonal y ciclista, incidirá en la reordenación de la circulación de vehículos y calmado del tráfico, favorecerá una nueva política de aparcamientos para residentes y rotatorios, así como el impulso del transporte público, la reordenación de la carga y descarga y la dinamización económica", ha destacado Cabrera.
Para la puesta en marcha del sistema de control de accesos, se están renovando e implantando nuevas cámaras en Casco Antiguo y Triana y se está desarrollando un sistema avanzado y fácil de usar de software que dé cobertura a todas las autorizaciones previstas en la normativa. En otoño, se realizará la instalación de toda la señalización informativa y una amplia campaña informativa entre residentes y sectores económicos para dar a conocer el programa Sevilla Respira.
A partir de principios de 2023 las cámaras empezarán a funcionar en pruebas y se habilitará la App para que se puedan solicitar las autorizaciones con base en los criterios establecidos en la normativa. Desde ese momento, habrá un periodo de adaptación, información y de registro por parte de todos los residentes, empresas y sectores afectados. Durante ese periodo las cámaras funcionarán, se analizarán los flujos de circulación, etc. De forma progresiva, a lo largo del año, se iniciará una campaña para informar a quienes entren de forma incorrecta cuál es la fórmula para acceder de forma correcta al Casco Antiguo o al conjunto histórico de Triana y los supuestos recogidos en la normativa.
El objetivo es que durante un año prácticamente todo el mundo haya pasado una vez por la zona de tráfico restringido y haya tenido la oportunidad de recibir la información en su domicilio si lo ha hecho incorrectamente. Este periodo también permitirá que los colegios puedan informar en el periodo de matrícula del curso 2023-2024 y realizar las inscripciones a partir de septiembre del próximo año, y también que los aparcamientos subterráneos hayan podido hacer campañas de comunicación entre sus clientes para explicarles que podrán seguir siempre aparcando en estos equipamientos.
Durante 2023 está previsto además que se refuercen medidas complementarias dentro del modelo de ciudad previsto en el PMUS como el nuevo diseño de la Ronda histórica con desvío de la circulación por vías secundarias, la ampliación del tranvía, el tranvibus, mejoras en las conexiones transporte público, medidas de peatonalización y mejora de espacios del viario para adecuarlo a peatones y movilidad activa o la finalización de obras de la Avenida de la Cruz Roja, Jiménez Becerril-Torneo, Avenida de Las Razas, Metrocentro y corredor verde.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es