Sevilla

Así será el dispositivo especial de movilidad y limpieza para la Velá de Triana en Sevilla

Contará con un 'Punto morado' de información sobre agresiones sexuales y un 'Chek point' para prevención de ETS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión para el dispositivo especial de movilidad y limpieza para la Velá de Triana -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana y de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, y en coordinación con las distintas áreas y empresas municipales, activa un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para la Velá de Santiago y Santa Ana de 2022, cuya celebración regresa tras dos años de ausencia debido a la pandemia.

En este sentido, la Velá arrancará el jueves 21 de julio con el pregón y el acto de reconocimiento a personas y entidades vinculadas a Triana y que este año, como novedad, tendrá lugar en la Plaza del Altozano. El dispositivo estará activo hasta el 26 julio para dar cobertura a esta celebración, declarada Fiesta Mayor de Sevilla, con un total de 28 casetas en la calle Betis, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, y la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, han presidido una reunión de coordinación de este dispositivo con la participación de las distintas áreas y servicios implicados como el Distrito Triana, la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Fiestas Mayores, Movilidad, Lipasam y Urbanismo.

La delegada del Distrito Triana también ha coincidido en señalar que "esperamos que el disfrute y la alegría de esta fiesta tan importante sea la tónica general de una fiesta tan importante para el barrio y tan esperada por los trianeros y por las trianeras y por todo aquellos que nos visitan".

Además, la delegada ha apuntado a que este año la Velá volverá a contar con un 'Punto morado de información' sobre agresiones sexuales y, como novedad, también dispondrá de un 'chek point' relativo a la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS). A esto se suma un incremento de la iluminación en las calles situadas en el entorno de la Velá con el objetivo de incrementar la seguridad en la zona.

Plan especial de movilidad 

Respecto al plan elaborado por el Área de Movilidad del Ayuntamiento, que se inició el pasado 11 de julio con el montaje de las casetas, será a partir de las 18 horas del día 21 cuando comience la fase específica para la celebración de esta fiesta, y finalizará el 31 de julio, en torno a la medianoche con las tareas de desmontaje.

La zona afectada en cuanto al tráfico comprende el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano, calle Betis, Castilla --desde Procurador hasta Callao--, calle Callao, San Jorge, Antillano Campos, calle Alfarería --desde Covadonga hasta San Jacinto--, Fabié, Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra. Desde las 18 horas del 21 de julio hasta las 6 horas del día 27, la calle Antillanos Campos cambiará su sentido de circulación hacia la calle Pagés del Corro.

En cuanto a los cortes de tráfico, se ejecutarán de 18,00 a 6,00 horas en calle Betis y Plaza del Altozano; Puente de Isabel II, "con la lógica prohibición del giro a la izquierda desde el Paseo Coló"n; San Jorge y Alfarería --desde Covadonga hasta San Jacinto--; Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra. Durante toda la vigencia del plan serán consideradas vías de seguridad para evacuación peatonal en caso de emergencia las calles Betis, San Jorge, Antillano Campos, Plaza del Altozano, Puente Isabel II y Fabié.

Por último, se procederá al cierre de los accesos peatonales al malecón del río Guadalquivir mediante vallas. En concreto, estos accesos desde las zapatas del Puente de Isabel II hasta la calle Betis se clausurarán a partir de las 22,00 horas. Mientras, el Paseo de la O se cerrará con el mismo sistema a partir de las 23,30 horas todos los días de la Velá.

En cuanto a Tussam, la celebración de la Velá de Santa Ana solo tiene incidencia en la línea 43, que modifica su recorrido. Por ello, quedan suprimidas provisionalmente las paradas de las calles Castilla y San Jorge durante el periodo indicado y se habilita una parada provisional en Chapina, conjuntamente con la línea C3.

Dispositivo especial seguridad 

En lo que atañe al dispositivo especial de seguridad, se controlarán los horarios de cierres de las casetas de Betis por la noche, que este año se adelanta a las 3,00 horas los días entre semana y se amplía a las 4,00 el viernes y el sábado. Como medida excepcional, los establecimientos hosteleros ubicados en el área de influencia de la Velá también podrán aplicar este horario aunque tengan establecido el cierre antes según su actividad.

La Policía Local también realizará, entre otras tareas, labores de control de la venta ambulante así como de vigilancia del cumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos hosteleros y de instalación de veladores, que en el tramo de Betis comprendido entre las escaleras de bajada al Altazono desde el Puente y la calle Duarte que serán retirados desde las 21.00 horas. Por su parte, los Bomberos inspeccionarán las casetas antes y durante los días de esta cita en Triana.

Plan especial de Lipasam 

El dispositivo de Lipasam está integrado en total por 67 operarios, 35 vehículos, el barco de limpieza del río y sus dos tripulantes, que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá de Santiago y Santa Ana.

Un año más, se volverá a realizar una campaña de recogida selectiva de envases de vidrio; para ello se repartirán pequeños contenedores o cubos para el interior de las casetas y serán recogidos a diario, y puerta a puerta, a las 17,00 horas. De igual forma y con el mismo horario, se recogerá el papel y cartón, que deberá ser colocado y bien plegado junto al contenedor de vidrio.

Con respecto a los residuos orgánicos, Lipasam pasará a las 03,30 horas de la madrugada para realizar la recogida. Además, se reforzarán las unidades de contenedores, que se recogerán tres veces al día: a las 03,30 horas de la madrugada, durante la mañana y a lo largo de la tarde.

El área de influencia alcanza zonas de Los Remedios, como Asunción, Plaza de Cuba y República Argentina. Al respecto, se han retirado varios contenedores de recogida de vidrio y papel ubicados en Betis y en su confluencia con la Plaza del Altozano para evitar la interferencia que ofrecen en el montaje de casetas y escenarios de actuaciones. Asimismo, desde finales de la semana pasada se están instalando contenedores de refuerzo para la recogida de residuos: en total serán 30 unidades.

Por último, la Velá contará con seis módulos múltiples de aseos públicos que estarán instalados en la calle Betis, a la altura de las casetas 21 y 22, y en la Plaza del Altozano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN