Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 30/09/2022  

Sevilla

El Lope de Vega de Sevilla programa 44 espectáculos y un centenar de funciones

Un híbrido entre compañías y artistas internacionales y nacionales como de creadores locales de primer nivel

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con el renovado lema 'Muy ayer, muy mañana', el Teatro Lope de Vega de Sevilla inicia el 14 de octubre una "vibrante" nueva temporada "abierta, plural y comprometida", que acoge un total de 44 espectáculos en 66 funciones --nueve estrenos absolutos, ocho de ellos locales--, dando cabida al teatro, la danza, la música, el circo y otras propuestas multidisciplinares, tanto de compañías y artistas internacionales y nacionales como de creadores locales de primer nivel que refrendan la calidad y la efervescencia cultural de la ciudad, su presente y su futuro.

Asimismo, hasta el 2 de junio el teatro acogerá en su programación externa otros diez eventos, además de los espectáculos de la Bienal de Sevilla, que en este escenario arranca el 11 de septiembre, y de las proyecciones y galas del Festival de Sevilla, lo que suma un total de casi cien propuestas, que llenarán de actividad el Lope de Vega de una oferta de en torno a dos o tres espectáculos cada semana de media, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, tal y como ha señalado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en el Espacio Santa Clara junto al director del teatro, Carlos Forteza, "esta oferta sitúa al Lope de Vega como un teatro público del siglo XXI que, sin perder la esencia de teatro de texto intrínseca del coliseo, se abre a otras disciplinas y miradas de acuerdo con la pluralidad de estéticas y sensibilidades de la ciudadanía y con la idiosincrasia de esta ciudad".

En este sentido, Muñoz ha afirmado que "el Lope es un teatro para todos, donde la cultura se practica a diario", como demuestran los datos de acogida de la pasada temporada, que recibió a más de 34.000 espectadores. "Se trata de un espacio abierto a todos los géneros y públicos que mantiene un perfecto equilibrio entre las propuestas más generalistas y las más independientes, entre lo local, lo estatal y lo internacional, desde el respeto por la tradición y con una apuesta decidida por la innovación".

Además, el alcalde ha subrayado que este año, "si hay un protagonismo en la programación del Lope de Vega es la mujer, ya que si analizamos las directoras, las actrices, la productoras o la temática de las distintas disciplinas, sobre todo en teatro, nos damos cuenta de que se erige como protagonista en esta temporada".

Igualmente, el alcalde ha apuntado que se amplían vínculos con espacios, iniciativas y entidades de la ciudad --como la Universidad de Sevilla, la Sinfónica de Sevilla o el Maestranza--, así como las complicidades con otras instituciones culturales del resto del Estado como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, el de Temporada Alta o el de Otoño de Madrid.

En palabras de Forteza, con esta programación, el Lope "revalida su compromiso" con la idea de teatro público a través de una selección de espectáculos que "quiere reflejar y dar voz a una ciudadanía plural". En concreto, la temporada 22/23 se dirige a un público "variado, curioso y exigente" que quiera disfrutar del teatro, la música, la danza o el circo entendiendo estas disciplinas "como artes vivas que, lejos de crear y definir compartimentos artísticos estancos, muestran la actual tendencia de difuminar fronteras entre formas de expresión escénica, fomentando su convivencia y enriquecimiento".

Detalles de la nueva temporada 

El coliseo abrirá su nueva temporada los días 14, 15 y 16 de octubre con un "nuevo hito" para esta casa: el estreno absoluto de 'La vida es sueño', dirigida por Declan Donnellan al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que el Lope retoma el estrecho vínculo iniciado hace más de tres décadas.

Además, la presencia teatral internacional se verá ampliada con la visita de dos representantes del mejor teatro iberoamericano actual: el colectivo de mujeres argentino Piel de Lava "presentando su satírica lectura desmitificadora de la masculinidad en 'Petróleo' (27 de octubre), y 'Ana contra la muerte del uruguayo Gabriel Calderón' (19 y 20 de noviembre), uno de los principales fenómenos del nuevo panorama dramático del cono sur y autor de un furioso y vibrante ejercicio interpretativo sobre la pérdida y la impotencia protagonizado por tres actrices excepcionales".

Asimismo, esta temporada contará con los últimos trabajos de figuras de la escena actual como Juan Mayorga, que convierte su discurso de ingreso en la Real Academia Española en Silencio, un deslumbrante monólogo de Blanca Portillo (28 y 29 de enero); mientras que Andrés Lima se sirve de los versos del Paraíso perdido de John Milton para hablarnos de la pérdida y de la desobediencia de quienes se oponen al poder (11 y 12 de febrero). Por su parte, Alfredo Sanzol homenajea a nuestras mayores en Delicadas (11 y 12 de marzo), una generación de mujeres capaces de sobrevivir a la guerra y aguantar sin alzar la voz las embestidas de una posguerra que las puso a prueba.

Propuestas de circo y danza 

El circo estará presente estos meses con la nueva producción Circo de Sur a Sur en el que Truca Circus y la Graineire de Toulouse se hermanarán en un diálogo creativo entre los que vienen del sur los días 22 y 23 de diciembre.

La danza también vuelve a ocupar un espacio fundamental dentro de la programación propia del teatro que, en esta ocasión, centra su mirada en la fecunda creación local a través de tres aplaudidos montajes concebidos en Sevilla.

De esta forma, tras cinco años de éxitos se acogerá la última función de La maldición de los hombres Malboro de Isabel Vázquez y Gregor Acuña-Pohl (17 de noviembre); el colectivo La Ejecutora pondrá sus cuerpos y sus voces al servicio de las mujeres anónimas en Las dependientas (10 de marzo). Y rompiendo fronteras entre la danza y el teatro, Teatro del Velador rendirá un homenaje a la diversidad de los ancianos en Les vieux (13 de abril).

Con la complicidad de la Bienal de Flamenco, la bailaora Paula Comitre traerá el 5 de mayo al Lope sus 'Alegorías', en la que su esencia flamenca se hermana con los nuevos lenguajes de Lorena Nogal de La Veronal. Igualmente, Teatro Anatómico y Juan Luis Matilla presentarán el 16 de diciembre en estreno absoluto San Vito, una exploración que indaga en las dinámicas de la danzamanía, enfermedad del baile, con el presente.

En el apartado musical el Lope de Vega quiere ser reflejo de la pluralidad de gustos actuales programando a un amplio abanico de estilos y tendencias. Así, las propuestas irán del jazz exquisito y contemporáneo de la vocalista Cécile McLorin, el día 25 de octubre, a la presentación por primera vez en Sevilla de la aclamada cantante y trombonista Rita Payés, que unirá su excepcional talento a la Andalucía Big Band el 10 de febrero, pasando por las renovadoras voces de Camané (30 de noviembre) y Cuca Roseta (10 de diciembre), que vendrán en el Festival de Fado.

En cuanto al calendario para adquirir estos abonos y descuentos, la compra preferente de abonos será a partir del 1 de agosto en las taquillas ICAS, mientras que el inicio de venta libre será a partir del 1 de septiembre (para los espectáculos incluidos de octubre a enero) y a partir del 1 de noviembre para los espectáculos de febrero a junio. Las entradas podrán adquirirse en la web del ICAS ('icas.sevilla.org').

TE RECOMENDAMOS