Sevilla

Cs pide a Muñoz que "asuma la deuda" de los puestos vacíos en las plazas de abastos

El portavoz de la formación naranja, Álvaro Pimentel, avisa del "estado crítico" de estos mercados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, se reúne con placeros del mercado de abastos de Triana. -

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha advertido este miércoles del "estado crítico y preocupante" en el que se encuentra la mayoría de los mercados de abasto de Sevilla, que "llevan años abandonados a su suerte por la desidia del equipo de gobierno".

En un comunicado, Pimentel ha asegurado que la "nula gestión" del gobierno local ha llevado a los placeros a una "situación límite", puesto que, "en gran parte de los mismos, son incapaces de poder asumir el coste de los servicios básicos de limpieza, mantenimiento y conservación de edificios que, hay que recordar, son de titularidad municipal" y en los que "están pagando una tasa por la concesión de los puestos a la que ahora deben sumar el resto de la inversión".

"El impago de esta cuota por parte de algunos comerciantes ha llevado a los mercados a una situación extrema de la que el gobierno es consciente pero ante la que no hace nada", ha señalado Pimentel, quien ha asistido este miércoles a la concentración convocada por los comerciantes del Mercado de Triana junto al concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio. Allí ha explicado que esta entidad "asume desde hace más de dos años el coste de los servicios obligatorios para los titulares de las licencias de los puestos".

Sin embargo, "más de un 20 por ciento de los mismos han dejado de pagar sus cuotas y han generado una deuda de más de 80.000 euros que tendrá graves consecuencias para el mantenimiento de estas instalaciones". Así, Pimentel ha advertido de que "el equipo de gobierno sabe lo que está ocurriendo". Es más, "es consciente de que en los próximos días los placeros se verán obligados a rescindir el contrato con la empresa de limpieza", lo que, sin duda, "mermará el servicio que se ofrece a sus clientes".

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que "este abandono está provocando una situación financiera muy preocupante" y "a la larga desembocará en un deficiente estado de sus espacios públicos". Por ello, ha anunciado que "desde Ciudadanos vamos a plantear dos medidas al equipo de gobierno para paliar esta problemática: ejecutar un plan de conservación y mantenimiento de todos los mercados, con una auditoría previa para conocer cuál es el estado real",

Asimismo, "es urgente acometer una modificación en profundidad de la actual ordenanza" para que el Ayuntamiento "asuma la totalidad de la deuda de los puestos vacíos de titularidad municipal y se acelere y facilite el cobro de la deuda de los placeros morosos". De hecho, "hemos presentado varias iniciativas al Pleno en este sentido y hasta ahora la única realidad es que la nueva normativa sigue guardada en un cajón a la espera de que el equipo de gobierno decida hacer su trabajo", ha advertido.

Pimentel ha asegurado que, "por desgracia", los problemas que afectan al de Triana "son idénticos a los que sufren los placeros de San Gonzalo, la Candelaria, el Tiro de Línea o las Palmeritas". Por tanto, "vamos a poner sobre la mesa la presentación de una declaración institucional en el Pleno de este mes para que todos los grupos municipales, incluido el equipo de gobierno del PSOE, muestren su apoyo público a los placeros de los mercados", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN