Sevilla

La Junta destaca el "gran esfuerzo" de los arroceros para avanzar en sostenibilidad

La consejera de Agricultura ha mantenido un encuentro con la dirección de la Federación de Arroceros de Sevilla, encabezados por su presidente, Mauricio Soler

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El encuentro de Crespo con los arroceros. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con la Junta Directiva de la Federación de Arroceros de Sevilla, encabezados por su presidente, Mauricio Soler, para abordar asuntos de interés para un sector que "lleva años realizando un gran esfuerzo" para continuar avanzando en la modernización de las explotaciones y en la sosteniblidad de su actividad.

Al respecto, Crespo ha valorado que estos productores andaluces "estén apostando por la producción integrada" y que, actualmente, "prácticamente el 100% de la superficie de arroz se cultiva bajo este tipo de técnicas que, entre otras cuestiones, apuesta por reducir los fitosanitarios", según se recoge en un comunicado de la Junta.

"Es un importante logro no exento de dificultades", ha comentado la titular de Agricultura, que considera la implantación de este modelo productivo como "una muestra del compromiso de los arroceros con la protección del entorno natural donde se encuentran sus fincas".

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Federación de Arroceros de Sevilla, representantes del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) han puesto en valor los diferentes trabajos que están realizando actualmente en el ámbito del cultivo del arroz. Como ha subrayado Carmen Crespo, "estas labores buscan mejorar la rentabilidad de estas explotaciones a través de la aplicación de nuevas tecnologías y de la economía circular".

Al hilo de esta cuestión, la consejera ha resaltado el proyecto en el que colaboran la federación sevillana y el Ifapa encaminado a "trazar una logística de recogida de la paja del arroz que, tras su tratamiento, permita revalorizarla de forma rentable para los agricultores". "Se trata de un gran reto de sostenibilidad y un ejemplo de cómo las iniciativas de economía circular, que apuestan por el aprovechamiento de los subproductos, ofrecen nuevas oportunidades de negocio al tiempo que contribuyen a cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático", ha afirmado.

La consejera se ha referido también a otras iniciativas en las que trabaja el Ifapa relacionadas con el cultivo del arroz como, por ejemplo, los ensayos dirigidos a conocer el comportamiento de nuevas variedades que aún no se comercializan. Entre otros parámetros, los investigadores andaluces analizan el rendimientos de las semillas, su fenología y su calidad, así como la resistencia que presentan ante las enfermedades vegetales.

"De esta forma, contribuimos a la búsqueda de nuevas variedades de arroz que ofrezcan mejoras respecto a las que se utilizan hoy en los campos", ha explicado Carmen Crespo, que ha añadido que los arroceros de toda España se beneficiarán de este estudio del Ifapa si finalmente se encuentra alguna variedad que merezca entrar en el registro nacional.

Por otro lado, la titular Agricultura ha recordado que actualmente "nos encontramos en una situación de cambio a nivel comunitario con la reforma de la Política Agraria Común (PAC)". Al respecto, ha recordado que "desde la Junta hemos trasladado al Ministerio alegaciones, consensuadas con el sector, porque consideramos que esa nueva política europea debería adecuarse en mayor medida a las necesidades de los productores andaluces". Crespo ha lamentado que "ya no hay vuelta atrás" en algunas cuestiones pero ha insistido en que los cambios deben llevarse a cabo "en el momento y los sectores idóneos, y con los recursos correspondientes".

Además de la consejera de Agricultura y los arroceros, a la reunión han asistido también, entre otras personas, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Consolación Vera; y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Isabel Solís.

PROYECTOS NOVEDOSOS

En el marco de este encuentro de trabajo, los asistentes han visitado una parcela sembrada de arroz en el término municipal de Puebla del Río, donde los representantes de la Federación de Arroceros de Sevilla e Ifapa han expuesto a la consejera los nuevos proyectos que se están llevando en este ámbito.

Por un lado, los agricultores han presentado a Carmen Crespo el 'Servicio Andaluz de Monitorización del Arroz' (SAMA), un proyecto basado en imágenes satélites, Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) e inteligencia artificial. Manuel Lobeto, Victor Rodríguez, Manuel Giménez y Luis Romero han sido los encargados de explicar, en el propio campo, el modo en que se hace realidad esta iniciativa en la que colaboran la Universidad de Sevilla, Emergya, CTA y la Federación de Arroceros de Sevilla.

Asimismo, la representante del Gobierno andaluz ha podido conocer también los detalles del grupo operativo 'Gestión Restos de Cosecha', centrado en estudiar las posibles utilidades de los restos de cosecha del arroz. En este caso, la iniciativa cuenta con la participación de Ifapa, Naturgy- Valora- Ence y la federación arrocera. Por último, los arroceros han detallado a la consejera el proyecto denominado 'Modernización del Arroz' que dirige Joaquín Sánchez, de WATS Técnicas de Ingeniería.

SECTOR DEL ARROZ EN ANDALUCÍA

La superficie dedicada a la producción de arroz en Andalucía ronda las 39.000 hectáreas, extensión que supone en torno al 37% del total de España y el 9% de la Unión Europea. Casi toda esta superficie (94%) se encuentra en la provincia de Sevilla; mientras que el 6% restante se corresponde con fincas arroceras ubicadas en Cádiz. Este año, en Andalucía solo se ha podido sembrar alrededor del 30% de la superficie a causa de las restricciones de agua para riego como consecuencia de la sequía.

En cuanto a la producción, en las cerca de 1.000 explotaciones de regadío que componen el sector arrocero andaluz se obtienen unas 350.000 toneladas de este producto (alrededor del 42% del total nacional).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN