Sevilla

IU exige "soluciones" en la barriada Guadaíra de Sevilla para "expropiaciones y realojos"

Critican los acuerdos que llevan años guardados en un cajón" y que se garantice que el proceso urbanístico de la zona "satisfaga las demandas vecinales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de IU-Podemos, Daniel González Rojas, se reúne con vecinos de la barriada de Guadaíra. -

El portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha visitado la barriada de Guadaíra para retomar todos los acuerdos "que llevan años guardados en un cajón" y que se garantice que el proceso urbanístico de la zona "satisfaga las demandas vecinales".

Desde IU recuerdan que en 2016 y en 2011 ya se aprobaron mociones en este sentido para "iniciar y culminar el proceso expropiatorio" de las diferentes parcelas de la barriada de Guadaíra, "garantizando el realojo temporal de los vecinos, durante la construcción de las nuevas viviendas protegidas, y facilitando su acceso a quienes opten por quedarse en la barriada", según recuerda la formación en un comunicado.

La última moción aprobada, a iniciativa de IU, planteaba un grupo de trabajo formado por Urbanismo, la empresa pública de la vivienda (Emvisesa) y la asociación de vecinos que consensuara todas las actuaciones necesarias pero "ni el grupo de trabajo se constituyó ni el gobierno municipal ha consensuado nada con el vecindario durante todos estos años", ha añadido Rojas.

Al respecto, el portavoz de la coalición de izquierdass ha recordado que el PSOE fue "muy crítico" en el mandato de Zoido con la "dejación de funciones" del PP con estos vecinos, "pero ahora está actuando exactamente igual comportándose como un auténtico asustaviejas para echar de malas maneras a los pocos que aún quedan".

Desde IU recuerdan que ya se aprobó que se tomara como referencia para el justiprecio de los terrenos y las viviendas la última valoración efectuada por los técnicos contratados por Emvisesa en 2010. "Estos vecinos llevan años pagando sus impuestos, pero siguen viendo cómo se acumula la basura, como siguen sin un saneamiento digno y cómo se les impide arreglar sus viviendas por estar en un área declarada como suelo urbano no consolidado", ha afirmado Rojas. "Mientras el gobierno dilata en el tiempo la solución del problema, las viviendas se deterioran y el barrio se degrada", ha añadido.

Por último, el portavoz de IU-Podemos ha anunciado que "próximamente" se celebrará una reunión entre Emvisesa, el Ayuntamiento y la asociación vecinal en la que la coalición de izquierdas espera que el PSOE "entre en razón" y "recuerde su promesa electoral de alcanzar acuerdos para la expropiación de viviendas de la barriada de Guadaíra y la construcción de VPO".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN