Sevilla

Ecologistas en Acción rechaza la planta de lodos de la localidad sevillana de Lebrija

La asociación considera que esta nueva EDAR es incompatible con la protección del acuífero y asegura que afecta a la RED NATURA 2000

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ubicación de la EDAR de Lebrija. -

Ecologistas en Acción ha reclamado a la Junta de Andalucía que no apruebe la Planta de Valorización Agroambiental de Residuos No Peligrosos que el Grupo Valora Gestión de Residuos SL promueve en la localidad sevillana de Lebirja, en una finca denominada Cortijo de Arriba, y que la asociación entiende que es "incompatible con la protección del acuífero" Salado de Lebrija-Las Cabezas y asegura que afecta a la RED NATURA 2000

Según ha informado la entidad en un comunicado, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la Junta de Andalucía dentro del trámite ambiental de la planta de valorización de lodos de depuradoras y otros residuos no peligrosos, para su compostaje y reutilización de enmiendas en cultivos que se pretende instalar en el término municipal de Lebrija.

En el informe de alegaciones "hemos advertido que la parcela donde se pretende ubicar la planta, que puede considerarse potencialmente contaminante, se encuentra en una pequeña parte dentro del Dominio Público Hidráulico del arroyo Salado de Lebrija-Las Cabezas, y en más de la mitad de su extensión en la zona de servidumbre (5 metros) y en la zona de policía (100 metros) de dicho cauce y de uno de sus afluentes. A lo que habría que añadir que es inundable en casi un 30%".

Además, la parcela "está incluida en la zona de protección del acuífero de Lebrija" y donde las normas urbanísticas del Plan General de Lebrija, aprobadas en 2015, “prohíben las instalaciones de almacenamiento o tratamiento de residuos de todo tipo (urbanos, agrícolas tipo balsas de alpechín, ganaderos, etc.)”.

Sin perjuicio de esa determinante prohibición, esas normas urbanísticas también vedan las “balsas de vertido (acumulación o evaporación) de aguas residuales procedentes de actividades agrarias o agroindustriales” a menos de 100 metros de los cauces, por lo que, no se sería viable una parte crucial de las instalaciones propuestas. Asimismo prohíben las industrias contaminantes “en los terrenos inundables”, por lo que casi el 30% de la parcela no se debería usar, explican.

La actividad tiene informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, informe que es preceptivo y determinante y, por lo tanto, "el proyecto no puede aprobarse sin él".

Tampoco, aseguran, es "autorizable" el tráfico pesado que soportará la vía pecuaria Vereda de Espera a través de la cual se accede a la finca. "No obstante, la Junta de Andalucía, de manera incomprensible, ha informado favorablemente", apuntan.

Por último, el dictamen de la Junta sobre la Red Natura 2000 ha consistido simplemente en "colocar una cruz en un modelo estandarizado (“no existen afecciones apreciables”) que ignora las circunstancias y características concretas del Proyecto, los riesgos potenciales y los objetivos de conservación de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Río Salado de Lebrija-Las Cabezas que como todas las ZEC forma parte de la Red Natura 2000".

Para la asociación, al no efectuarse la fase de cribado "de manera rigurosa e inexcusable" para descartar cualquier “eventual impacto apreciable” sobre los objetivos de conservación de la ZEC Río Salado, "no se puede" asegurar la inexistencia de “afecciones apreciables”.

La  ZEC del río Salado de Lebrija-Las Cabezas (ES6180014) bordea los lugares red Natura 2000 Complejo endorreico Lebrija-Las Cabezas (ES0000275) y Complejo endorreico de Espera (ES0000026), y se ubica en los alrededores de la Laguna de Los Tollos (ES6120011), por lo que Ecologistas considera que "sería temerario afirmar que no existen riesgos potenciales a esos elementos de la Red Natura 2000".

Además, Ecologistas en Acción tiene recurrido en los juzgados de lo contencioso administrativo el Proyecto de Actuación Urbanística que fue aprobado por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre. "Entendemos la necesidad de este tipo de instalaciones pero, a la vista de estas circunstancias, cabría preguntarse las razones por las que no se ubican  en suelo industrial como se hace en otras comunidades autónomas y los motivos por los que el Ayuntamiento de Lebrija y la Junta de Andalucía tienen tanto interés en ubicar esta planta en un sitio con tantos obstáculos", concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN