Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 20/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El cine gitano y flamenco protagonizan el programa para verano de Sevilla

Proyecciones y actuaciones al aire libre y con entrada gratuita hasta completar aforo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación de Factoría Cultural para este verano.

Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha dado este martes a conocer el programa de actividades que ha confeccionado para los meses de verano en un acto que ha contado también con la presencia de la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez. En esta ocasión, el cine gitano y el flamenco serán los protagonistas a través de dos ciclos que se desarrollarán a lo largo de julio y agosto, con proyecciones y actuaciones al aire libre y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Con el ciclo Cine Gitano de Verano, Factoría Cultural pretende "promover" el conocimiento de la creación y las prácticas artísticas romaníes contemporáneas en Sevilla, "promocionando al mismo tiempo discursos inclusivos de la diversidad cultural", ha destacado el Ayuntamiento en una nota. Se exhibirá una selección de largometrajes actuales e históricos que ofrecen representaciones de las identidades gitanas en diferentes lenguas, orígenes y realidades.

La muestra se suma a la línea de creación gitana contemporánea que el Ayuntamiento, a través del ICAS, viene desarrollando desde 2020, y que reconoce las prácticas artísticas gitanas en diferentes disciplinas y formatos, y permite consolidar "espacios amables" para la interculturalidad. Esta programación se desarrollará en distintos puntos, ya que formará parte de otros ciclos de cine de verano ya existentes gracias a la colaboración establecida con el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Diputación Provincial.

Los Tarantos (Rovira Beleta, 1963), La última primavera (Isabel Lambert, 2020), Entre dos aguas (Isaki Lacuesta, 2018) o Gato negro, gato blanco (Emir Kusturica, 1999) son algunos de los títulos que se proyectarán dentro del ciclo Cine Gitano de Verano, que se extenderá del 6 de julio al 4 de septiembre. Las exhibiciones programadas en Factoría Cultural y el Centro Cerámica Triana serán de entrada gratuita hasta completar aforo, mientras que las del resto de espacios (CICUS, Tres Culturas y Diputación) serán gestionadas a través de sus propios canales de venta.

Además del ciclo Cine Gitano de Verano, Factoría Cultural acogerá una serie de espectáculos flamencos entre el 6 de julio y el 24 de agosto, fruto del programa Factoría Creativa de apoyo a la creación que este equipamiento ofrece para proporcionar espacios y recursos a artistas de distintas disciplinas. Cada espectáculo contará con la participación de un artista invitado procedente de dicho programa.

Entre ellos, destacan África de la Faraona, Alberto Sellés, Juan Fernández, Juan Amaya 'El Pelón', además de otras figuras como Inma la Carbonera, Manuela Vargas o Eugenio Iglesias, acompañados de un nutrido abanico de jóvenes de la cantera flamenca sevillana, especialmente de Polígono Sur: Antonio Amaya 'Petete', Fali del Eléctrico, Joselito Reyes, Alba Serrano, Beatriz Cruz, Melchor de la Tana, Julián Cortés, Emilio Castañeda, Antonio Amaya 'Pancho' y Rocío Reyes.

TE RECOMENDAMOS