Sevilla

Montero: Abengoa podría estar reflotada si la Junta le hubiese concedido 20 millones

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado al PP de "no arrimar nunca el hombro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra María Jesús Montero en el Congreso. -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados que la multinacional andaluza Abengoa podría estar reflotada si la Junta de Andalucía le hubiese concedido los 20 millones del rescate solicitados que le fueron denegados y ha acusado al PP de "no arrimar nunca el hombro".

Montero se ha pronunciado de este modo en la sesión de control al gobierno en respuesta al diputado del PP Mario Garcés, que ha afeado a la ministra que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya denegado definitivamente la solicitud de ayuda pública de Abengoa por un importe de 249 millones de euros mientras que sí la ha recibido Plus Ultra.

En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados Montero pidió respeto al grupo empresarial Indra y añadió que lo único que ha hecho este Gobierno políticamente "es designarlo como socio estratégico para el proyecto del avión de combate FCAS conjuntamente con Airbus, un proyecto muy importante".

La ministra de Hacienda ha explicado que el Fondo de apoyo a la solvencia a las empresas estratégicas ha otorgado las ayudas económicas a las empresas que lo han solicitado y que han cumplido con los criterios marcados por el acuerdo del Consejo de Ministros.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, ha recordado que hasta el momento se han llevado a cabo un total de 30 operaciones por un importe total de de 3.255 millones de euros. Así, seis de cada diez euros que se han solicitado por parte de las empresas han sido otorgados, según ha explicado Montero.

En este punto ha indicado que la empresa sevillana Abengoa podría estar reflotada si la Junta de Andalucía le hubiese concedido los 20 millones del rescate solicitados que le fueron denegados.

La ministra ha afeado a los populares "no arrimar nunca el hombro" en una situación complicada y ha acusado al Partido Popular de ser el ejemplo más claro en este país de "inutilidad y anticualla".

"No les importa desprestigiar a los grupos empresariales con tal de procurar ese desgaste que nunca consiguen del Gobierno de Pedro Sánchez", argumentó la ministra, indicando que tienen "la inutilidad por bandera".

La ministra de Hacienda respondía así al diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Mario Garcés, quien criticó la baja ejecución del fondo de 'rescate' gestionado por la SEPI y acusó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de presentarse "como víctima de un boicot que no existe".

EL PP CRITICA EL CASO DE INDRA

El diputado popular acusó al Gobierno de tomar "sin escrúpulos" el control de la empresa Indra, lo que los populares consideran "el mayor ataque a la libertad de empresa de los últimos años".

"Ustedes prefieren mejor a los consejeros independentistas que a los consejeros independientes", lamentó el diputado popular, acusando de poner en una "crisis reputacional muy grave" al mercado español.

"No han sabido gestionar un fondo de rescate pero no van a encontrar a nadie que les rescate del fondo de la historia donde se han metido" concluyó el diputado popular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN