Sevilla

El sector de la construcción comienza a temer una recesión

La subida “desleal” de precios y la reacción tardía de la administración vislumbran un negro futuro según los economistas y los constructores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Iturrate, del COAAT; Tato Jiménez, Colegio de Economistas; Sánchez Alcalá, Fadeco, y Rus, de la CES. -
  • Economistas y empresarios auguran un otoño muy complicado debido a la inflación
  • Rus dice que más del 50% de las licitaciones de obra pública se quedan desiertas

“Se atisba una recesión a muy corto plazo”. Era la llamativa conclusión del decano de los Economistas de Sevilla, Francisco J, Tato Jiménez, realizaba en un encuentro sobre el negocio de la edificación en que el presidente de la patronal sevillana y constructor, Miguel Rus, ponía el énfasis en el incremento “desleal” de los precios de los suministros y en la tardía reacción de las administraciones, lo que junto al impacto de la guerra de Ucrania ennegrece el futuro del sector de la obra pública en Andalucía, donde “más del 50% de las obras licitadas quedan desiertas”.

En el I Desayuno Empresarial del Centro de Negocios de la Edificación de Sevilla, organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla., el presidente de la patronal sevillana reconocía que, con la guerra de Ucrania, la situación es “compleja” y anunciaba un “otoño muy complicado” y un 2023 “difícil”, aunque consideró positivo para la región un gobierno estable y con presupuestos, en referencia a la victoria por mayoría del PP de Juanma Moreno.

Rus, que coincidía en eso con el análisis de Tato Jiménez, auguraba “una disminución del poder adquisitivo de las familias y, por tanto, una disminución del consumo, hacía especial énfasis en las consecuencias que para el sector de la construcción está teniendo la subida de los precios de los suministros, que a su juicio es “desleal e inadmisible: está dañando al sector por completo”.

Además, aseguraba que una subida de precios, que considera deben denunciar cuando “no son justos, la administración está teniendo una “reacción tardía, ya que más del 50% de las obras licitadas se quedan desiertas”.

Un otoño de ajustes

Pero quien se expresaba de forma más negativa era decano de los Economistas sevillanos al asegurar que se “atisba una recesión a muy corto plazo”, ya que la pérdida de poder adquisitivo, la previsible subida de los tipos de interés, la retirada de los estímulos monetarios concluirá en una bajada del consumo y un “otoño caliente por los ajustes en las empresas y el aumento del desempleo”.

Para el economista, la consecuencia en el sector será el de “ajustes y recortes en la obra pública: no podemos luchar contra estos ciclos”, decía, asegurando que “es necesario limitar la intervención del estado en la economía” porque, a su juicio, “no podemos ir siempre por la vía de las subidas de impuestos”.

Sobre la guerra de Ucrania y también el impacto de la huelga de transportistas, con su incidencia en la cadena de suministros, consideró que para el verano se podría producir un “ajuste” pero esa inflación coyuntural puede no serlo. “No sabemos cuándo será el final del conflicto y por lo tanto desconocemos cuando va a acabar la inflación”.

Por su parte, el presidente de Fadeco Contratistas, Rafael Sánchez Alcalá, destacó la incertidumbre que vive el sector por la subida de precios, la falta de suministros y también la escasez de mano de obra especializada. Así, consideró “más que necesaria” una revisión de los precios y aunque el sector es el que debe adaptarse, recordó que son 18.000 los empleados que tiene en Andalucía.

Vaticinó que se producirá una “ralentización” de la obra privada, por la fluctuación de los precios de los materiales, y sobre la pública, pidió transparencia y menos politización en la gestión administrativa.

Sobre la mano de obra, Sánchez Alcalá ofreció un dato curioso. La Fundación Laboral de la Construcción que él mismo preside fue la que gestionó, en 2020m toda la formación que fue licitada en la comunidad.

Tato Jiménez, Sánchez Alcalá, Iturrate y Rus.

Centro de Negocios de la Edificación

El Centro de Negocios de la Edificación de Sevilla es un proyecto ideado por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla en 2019. Consiste en un lugar de encuentro especializado para las empresas y profesionales de la construcción con el fin de crear una red del sector, “facilitando alianzas, colaboraciones y ampliando nuevos proyectos”.

Dicho centro acoge a profesionales libres que no disponen de oficina física, “dotándoles de un espacio virtual, así como una serie de servicios complementarios”. Así, el presidente del Coaat, José Manuel Flores, ha afirmado que “estamos convencidos y confiados en el fomento de las interrelaciones entre los asociados, ya sean industriales, empresarios, autónomos o empresas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN