Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Sevilla

El periodista Félix Machuca gana el Premio de Novela Ateneo de Sevilla

El periodista Félix Machuca ha ganado la LIV edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla con la obra presentada con el título "Cuaresma de sangre"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Muñoz con el ganador.

El periodista Félix Machuca ha ganado la LIV edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla con la obra presentada con el título "Cuaresma de sangre", mientras que Patricia Jiménez ha resultado ganadora de la XVII edición del Premio de Novela Ateneo Joven, con la obra presentada con el título "No mires al pasado".


En esta edición de los premios, que se falló la noche del sábado en Sevilla, se han presentado 249 obras al Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 20.000 euros, y 38 al Premio de Novela Ateneo Joven, dotado con 5.000 euros.

Las novelas ganadoras serán publicadas el próximo otoño por el sello sevillano Algaida Editores, que convoca estos premios anuales.

"Cuaresma de sangre" es una novela que trata sobre los numerosos esclavos africanos que vivían en la Sevilla del siglo XVII, puerta y puerto de Indias.

En la novela, Domingo Congo, un paje negro del duque de Medina Sidonia, llega a ser alguacil de la comunidad negra sevillana y, cuando le llega el soplo de que van a suceder “cosas malas” en Cuaresma, desvela los intereses portugueses para alentar una revuelta en Sevilla contra Felipe IV en el Jueves Santo de 1641.

Construida con elementos ficticios, pero también con una rigurosa documentación histórica, esta obra es una novela sobre una Sevilla que iniciaba su inexorable decadencia y donde no faltan referencias al presente, según han informado los convocantes del premio.

Félix Machuca ha trabajado como redactor, reportero y articulista de opinión en, entre otros, 'Diario 16', 'El País' y 'ABC', donde actualmente firma sus artículos y entrevistas, y ha sido guionista de programas de radio y televisión, escribiendo para líderes de comunicación como Jesús Quintero, Carlos Herrera o Andrés Aberasturi, así como para series documentales de carácter historicista y biográfico en Canal Sur.

Machuca ha publicado ensayos de actualidad como 'Swing María' y 'Asuntos internos', y una biografía autorizada de Los del Río en colaboración con José María Arenzana titulada 'Y llegó Macarena'.

También es autor de novelas históricas que concibe "como un espejo deformado de la actualidad", como 'Padre nuestro que no estás en Sevilla' o una reciente trilogía sobre la época de Trajano y la dinastía Antonina.

La ganadora del Ateneo Joven, Patricia Jiménez, es una vizcaína de treinta años aficionada a la literatura que ejerce como maestra desde hace cinco años y comenzó a escribir en 2020, en pleno confinamiento.

Un año después, publicó su primer libro, "Nunca caminarás sola", una novela policíaca, mientras que "No mires al pasado" presenta "una alteración de cinco historias repletas de secretos, dos países y una única realidad" y quiere ser, según los convocantes del premio, "un thriller diferente, donde la autora juega con la perspectiva del lector para conformar su historia".

TE RECOMENDAMOS