La sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) ha anunciado un servicio especializado de limpieza intensiva contra manchas de todo tipo (como grasas, chicles, orines, etcétera) incrustadas en determinados pavimentos, que los trabajos y medios ordinarios de baldeo a presión no logran eliminar en su totalidad.
"Esta iniciativa, además, se concibe como una experiencia con una doble finalidad: por un lado, conocer cuáles son las prácticas más avanzadas y especializadas del sector en cuanto a la recuperación de pavimentos, explorando posibilidades de tratamientos avanzados del suelo para obtener calidades que no pueden conseguirse con los tratamientos de baldeo y fregado realizados en su programación habitual de Lipasam y, por el otro, adquirir conocimiento sobre este tipo de labores especializadas, que hasta ahora no se habían acometido por parte de la empresa municipal, para evaluar su posible incorporación a sus tareas ordinarias y con medios propios, en función de los resultados que se obtengan", ha explicado la edil de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez.
Los trabajos, licitados por 423.742 euros, comenzarán en el último trimestre del año, una vez que se adjudique y se formalice el contrato, para la limpieza intensiva de distintos pavimentos de los viales con un mínimo de 68.000 metros cuadrados.
Se incluyen en ellos la eliminación de todas esa manchas de los pavimentos que con los medios municipales no pueden ser eliminadas, como restos de pintura, manchas de neumáticos, grasas, etcétera, así como chicles y sus manchas, orina de animales en viales, farolas, bancos y otro mobiliario urbano e higienización y desodorización de esas zonas.
El ámbito de actuación de los trabajos será aquellos viales de titularidad municipal que requieran una recuperación integral para lograr un estado similar al del pavimento nuevo, que serán designados por Lipasam con la suficiente antelación.
La experiencia piloto, asimismo, deberá proporcionar a Lipasam todo tipo de información sobre el equipamiento necesario (maquinaria, productos según la tipología de las manchas, los mejores métodos para retirarlas sin dañar la composición del pavimento, rendimientos, etcétera) para evaluar la posibilidad de acometer estos trabajos especializados a partir de medios propios e integrarlos, pues, en la operativa de la empresa municipal.
Desde la empresa pública se apela a la colaboración ciudadana para cumplir con la ordenanza en relación con la limpieza por parte de los propietarios de animales de compañía de los orines en la vía pública y el evitar arrojar al suelo chicles, aceites, y otros residuos que manchan el pavimento, exponiendo que las medidas del plan especial de limpieza desplegadas desde principios de año alcanzan los 2,5 millones de euros.
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