Sevilla

Cuatro años de cárcel por matar a una persona sin hogar de una "brutal paliza" en Sevilla

"Actuando por el único motivo de su condición de indigente, circunstancia sobradamente conocida por el acusado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de la fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla . -

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha condenado a cuatro años de cárcel al varón acusado de la muerte de una persona sin hogar del Polígono Sur a la que propinó una "brutal paliza" junto a otros dos individuos más, dejándole después a su suerte en la calle, según una sentencia emitida el pasado 14 de julio, adelantada por ABC y difundida por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según la sentencia, fruto de un acuerdo de conformidad entre las partes y recogida por Europa Press, el encartado es Nelson Antonio C.O., de nacionalidad nicaragüense, sin antecedentes penales y en situación irregular en España; y los hechos habrían acontecido el pasado 23 de mayo de 2021 sobre las 8,00 horas de la mañana.

El acusado, acompañado de Ángel H.C. y de Manuel G.V., ambos en paradero desconocido, se acercó a un varón de 44 años de edad a la fecha de los hechos y que se encontraba en la avenida de Las Letanías, en el Polígono Sur, y todos ellos "actuando por el único motivo de su condición de indigente, circunstancia sobradamente conocida por el acusado y sus acompañantes, le propinaron entre los tres una brutal paliza golpeándole repetidamente por todo el cuerpo, dejándole después en dicha calle".

Un día entero sin que nadie le ayudase

El acusado, siempre según la sentencia fruto de la conformidad del mismo, pese al estado en el que había quedado la víctima, "no dio aviso a los servicios médicos ni a otras personas", permaneciendo esta persona en la calle "hasta la mañana del día siguiente", cuando fue trasladado al hospital, "sin que nadie le prestase ayuda alguna" durante todo ese tiempo.

Como consecuencia de la agresión, esta persona desfavorecida sufrió graves lesiones, como un hematoma orbital izquierdo, fractura de nariz y, especialmente, una "rotura esplénica traumática", extremo este último que le provocó "un shock hipovolémico" que derivó en su muerte ya el día 26 de mayo, muerte "que se podría haber evitado en caso de que hubiese recibido asistencia médica inmediata tras la agresión".

Pena de cárcel 

Dado el caso, la Fiscalía achacaba al inculpado un presunto delito de lesiones en concurso con un supuesto delito de homicidio, con la agravante de haber actuado con la ayuda de terceras personas, reclamando inicialmente para él una pena de seis años de prisión, así como su expulsión de España durante diez años una vez cumplidas al menos dos terceras partes de la condena.

Fruto del acuerdo alcanzado, y admitiendo el inculpado los hechos, la sentencia le condena a cuatro años de prisión por un delito de lesiones en concurso con un delito de homicidio, con la agravante de haber actuado con la ayuda de terceras personas y la atenuante de confesión tardía.

Además, se le impone una indemnización de 43.195 euros en favor de la madre del fallecido y su expulsión de España durante ocho años, una vez cumplida la mitad de la pena de cárcel.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN