Sevilla

La Junta adquiere la 'Santa Catalina de Alejandría' de la Fundación Focus

El cuadro de Murillo pasará a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Santa Catalina De Alejandría' De Murillo. -

La Junta de Andalucía ha adquirido finalmente por algo más de un millón de euros el cuadro 'Santa Catalina de Alejandría' del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Exactamente, la compra se hará a la Fundación Focus por 1.089.000 euros y el cuadro pasará a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La obra, una de las dos pinturas de Murillo, junto con el 'San Pedro penitente de los Venerables', que la Consejería de Cultura y Patrimonio ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) para que no puedan salir de España, supone "una importante novedad en la colección de obras de Murillo que custodia el Museo", tal como ha adelantado ABC en su edición de este sábado y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura.

La Junta de Andalucía tuvo conocimiento de la oferta de venta de la Santa Catalina de Alejandría por parte de la Fundación Focus el pasado mes de marzo. El informe solicitado entonces por la Administración autonómica a los conservadores de la pinacoteca sevillana no dejó lugar a dudas al señalar que la obra es "muy representativa de la producción temprana de Murillo" y su incorporación al Museo supondría "una importante novedad" al ser de una calidad que convierte a esta pieza en "excepcional y un empleo de la época temprana del autor".

El precio estimado de la venta era considerado por los técnicos "ajustado a la valoración económica del artista". Esta "importante" adquisición para el Patrimonio Histórico Artístico Andaluz viene a sumarse a las incorporaciones de la escultura Virgen de la leche de La Roldana, las piezas de escultura romana de la antigua Urso (Osuna), la pintura 'Santa María Magdalena de Pazzi' de Alonso Cano, dos monedas andalusíes de oro del siglo XI, la escultura busto romano de Antonino Pío y la pintura 'Visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla'.

La 'Santa Catalina de Alejandría' (1652-1657) y el 'San Pedro penitente de los Venerables' (hacia 1675) se exhiben en la actualidad en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). La 'Santa Catalina de Alejandría' es un ejemplo iconográfico de la obra de Murillo. El cuadro representa a la santa de medio cuerpo y, en primer plano, ataviada con suntuosos ropajes y portando en sus manos los atributos iconográficos habituales, espada y palma del martirio.

El lienzo fue ejecutado por Murillo para la parroquia sevillana del mismo nombre, y permaneció en Sevilla hasta 1810, cuando fue expoliado de su ubicación primitiva durante la invasión napoleónica. Desde esa fecha, formó parte, durante más de 200 años, de diferentes colecciones artísticas extranjeras hasta su regreso a Sevilla en 2009.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN