Sevilla

Adif pone a punto los 125 kilómetros de la bifurcación Utrera-Fuente de Piedra

Una línea por la que pasan cerca de un centenar trenes en días laborables y algo más de 4,2 millones de viajeros al año

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  • Operarios trabajando en la estación de Arahal. -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) está acometiendo la puesta a punto de los 125 kilómetros de la bifurcación Utrera (Sevilla)-Fuente de Piedra (Málaga) con una inversión de 25,6 millones de euros. Por esta línea, pasan cerca de un centenar trenes en días laborables y algo más de 4,2 millones de viajeros al año, según los datos de 2021 facilitados por Renfe, que aclara, no obstante, que el año pasado la movilidad estuvo marcada por las "estrictas restricciones con motivo de la pandemia".

La renovación de esta infraestructura ferroviaria abarca desde el carril a las traviesas, el balasto, los desvíos, el suministro de energía, las telecomunicaciones fijas y móviles y los sistemas de control, seguridad y señalización, especifican fuentes de la empresa ferroviaria a Europa Press. El último de los contratos que se está ejecutando es el relacionado con el sistema de suministro de energía en la línea de ancho convencional.

Esta actuación costará más de 5,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses. Afecta a aproximadamente 113 kilómetros de vía de ancho convencional entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra. Además de la de Arahal y Fuente de Piedra, se actúa en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera. En estos puntos, se incrementará la tensión pasando de 400 voltios a 2,2 kilovoltios.

A este intervención se le suma la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles para instalar el sistema GSM-R por un importe superior a los 4,7 millones de euros y trabajos "complementarios" de mejora de señalización y control. En este último caso, Adif está implantando el Bloqueo de Liberación Automática con Cantón Único (BLAU), por un importe superior a los nueve millones de euros.

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