Sevilla

Del Pozo ve "inminente" la licitación del ramal técnico de la Línea 3 del Metro de Sevilla

La cabeza de lista del PP por la provincia de Sevilla ha defendido los "importantes avances" de la Junta de Andalucía en el proyecto de la red completa de metro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia del Pozo. -

La cabeza de lista del PP por la provincia de Sevilla para las elecciones autonómicas del 19 de junio, Patricia del Pozo, ha defendido este lunes los "importantes avances" de la Junta de Andalucía en el proyecto de la red completa de metro. Tras acometer la Junta, gobernada por el PP y Cs y presidida por el popular Juanma Moreno, la revisión y actualización de los proyectos de los dos tramos de la línea tres, Del Pozo ha definido como "inminente" la licitación del ramal técnico de la línea tres y que el Ejecutivo autonómico no va a "parar ahí".

Del Pozo ha defendido que la Junta de Andalucía ha invertido cerca de cuatro millones de euros en la revisión y actualización normativa de los proyectos constructivos de los tramos norte y sur de la línea tres del metro, después de que en 2011 quedasen redactados los proyectos técnicos de las líneas dos, tres y cuatro del metro.

Al respecto, ha considerado que el PSOE, que gobernaba la Junta de Andalucía allá por 2011, "tiró a la basura 17 millones de euros" gastados para la redacción de los proyectos constructivos de las líneas de metro pendientes en Sevilla, toda vez que el actual Gobierno andaluz ha "puesto al día" los proyectos constructivos de la línea tres al revisar los mismos y acometer su actualización normativa.

Así, ha achacado al PSOE sus "incumplimientos" con la red completa de metro de Sevilla, rememorando los sobrecostes por valor de 170 millones de euros afrontados respecto a la línea uno, estrenada en 2009. "Nosotros queremos seguir avanzando, nosotros no tenemos el mismo ritmo de Pedro Sánchez", ha enfatizado, a cuenta de las diferencias entre la Junta, gobernada por el PP y Cs; y el Estado, dirigido por el PSOE y Unidas Podemos, respecto a la fórmula de financiación de las obras del tramo norte de la línea tres, cuyo coste se eleva a 1.045 millones de euros.

LA FINANCIACIÓN

Y es que aunque ambas partes han acordado pagar al 50 por ciento dicho coste, el Estado precisa que su aportación será exactamente igual a la de la Junta, aunque sin contabilizar para ese cálculo los fondos que la Junta porte procedentes del Estado o de la Unión Europea.

Al respecto, del Pozo ha enfatizado que "mientras el Ministerio sigue deshojando la margarita, este Gobierno de Juanma Moreno ya ha puesto sobre la mesa más de 500 millones para avanzar y estamos esperando ese 50 por ciento restante del Estado", que de su lado asegura que aportará hasta 522 millones, pero ciñendo su inversión a los fondos propios aportados por la Junta.

"Estamos comprometidos con el metro de Sevilla, con el avance del tramo norte de la línea tres, con el avance de Sevilla y de Andalucía con Juanma Moreno. Este Gobierno es el gobierno de las infraestructuras, del empleo, de los servicios sociales, el Gobierno que avanza permanentemente con los sevillanos", ha defendido Del Pozo, criticando que el Estado haya fijado el día 21, después de las elecciones, la próxima reunión con la Junta para la financiación del metro.

"No parece muy normal que tengamos que esperar justamente después de las elecciones para esa reunión", ha avisado, vaticinando que ello es signo de que no habrá "buenas noticias" en ese encuentro.

En cualquier caso, ha asegurado que "el Gobierno de Juanma Moreno no va a llevar ese ritmo, sino que va a seguir avanzando con la licitación inminente del ramal técnico de la línea tres, la actualización del resto del proyecto que ya está en marcha y con la actualización de la línea dos", extremo este último prometido hace meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN