Sevilla

La Diputación de Sevilla edita una obra sobre los archivos de las hermandades y cofradías

Bajo el nombre de "El arca de los papeles" y con el Archivo de Indias como escenario, esta obra supondrá "una importante aportación archivística"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de 'El arca de los papeles' en el Archivo General de Indias. -

El Archivo General de Indias ha sido escenario de la presentación de la obra 'El arca de los papeles', de Joaquín Rodríguez Mateos. Una obra que supone "una importante aportación a la archivística y al conocimiento de los archivos de las hermandades y cofradías de Sevilla".

Con esta publicación, editada por la Diputación de Sevilla, "estaremos en disposición de saber un poco más sobre estas asociaciones fundamentales en la historia de Sevilla y tan arraigadas en la sociedad sevillana", según destaca el organismo provincial en un comunicado.

Así lo ha expresado Carmen Barriga, archivera, profesión que ha desempeñado en la Diputación de Sevilla desde 1981 y durante los últimos 25 años, hasta su jubilación en 2020, y jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, en referencia al autor de la obra, cuyo título completo es 'En el arca de los papeles. La formación histórica de los archivos de las hermandades y cofradías de Sevilla durante la Edad Moderna'.

La directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces, ha participado en dicho acto, en el que "se ha acentuado esta pertenencia del autor a la comunidad archivera, aunque Rodríguez Mateos ha alternado esta profesión con la investigación y la docencia, tanto en materia de archivos como de antropología social", ha añadido Cruces.

En su presentación, Barriga ha hecho hincapié en un par de aspectos. Por una parte, la "significación y el peso" que tuvieron las hermandades y cofradías, sobre todo en el siglo XVI, en la fundación y creación de los hospitales de Sevilla, una parte de cuyos archivos y fondos documentales se conservan en el Archivo de la Diputación.

Asimismo, como ha destacado el autor del libro, conviene destacar "las inmensas pérdidas que el patrimonio documental producido por las hermandades y cofradías ha sufrido a lo largo del tiempo, por múltiples causas, tales como inundaciones, incendios o el propio factor humano".

'El arca de los papeles' supone una reflexión de su autor sobre las hermandades y cofradías, en tanto que son asociaciones sociales, "abordada desde el análisis de su funcionamiento burocrático y de su consiguiente gestión documental. Así, el autor trata el origen de estos archivos, su formación, los órganos de producción documental, su regulación y la tipología documental que se conserva en ellos".

Aunque tradicionalmente las hermandades y cofradías no han sido concebidas como instituciones que producen y conservan documentos, "lo cierto es que estos han sido siempre instrumentos necesarios para su gestión y testimonios de su vida institucional", ha añadido el autor del libro.

Rodríguez Mateos no se ha limitado en su estudio a las hermandades y cofradías de Sevilla capital, sino que también lo ha hecho extensivo a las de la provincia. En este sentido, una de sus principales novedades es "el examen de las reglas de estas corporaciones, que en un total de 67 se presentan ordenadas cronológicamente, desde 1520 a 1816, al final del libro, en la relación de fuentes consultadas".

Entre ellas, se hallan las reglas de hermandades y cofradías de Castilleja de la Cuesta, Carmona, Lora del Río, Marchena, Aznalcóllar, Écija, Utrera, Lebrija, Alcalá del Río y Carmona. Es precisamente la de la Hermandad y cofradía de la Santísima Vera Cruz de Écija, la más antigua de las que se relacionan.

JOAQUÍN RODRÍGUEZ MATEOS

Este libro sobre los archivos de las hermandades y cofradías sevillanas continúa la línea investigadora que el autor inició en los años 90 del siglo pasado, con dos obras fundamentales y pioneras. En 1993, publica 'Los archivos de las hermandades religiosas: manual de organización de fondos', con Antonio López Gutiérrez como coautor, que supuso la primera propuesta de cuadro de clasificación para los archivos de las hermandades y cofradías, "además de una llamada de atención a sus responsables de la necesidad de conservar y organizar estos fondos documentales y cuyos frutos más inmediatos fueron la recuperación y organización de un importante número de archivos".

También en colaboración con Antonio López publicó, ya en el año 2000, 'Archivos y documentos en las hermandades sevillanas'. Y por último, muy recientemente, ha publicado una propuesta técnica de reglamento para estos archivos, detallando los procedimientos técnicos que rigen el funcionamiento del archivo, al tiempo que establece una normativa para el mismo, con el objetivo de que todas las hermandades puedan disponer de una herramienta común.

Su colaboración editorial con la Diputación se inicia en 1995, cuando obtuvo el Premio 'Archivo Hispalense' en la modalidad de Ciencias Sociales, que otorga la institución provincial con carácter anual a trabajos sobre diversos aspectos de Sevilla y su provincia, por su monografía 'La ciudad recreada: estructura, valores y símbolos de las hermandades y cofradías de Sevilla', publicado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Corporación en 1997.

El Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación publica también, en esta ocasión en colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla, 'Sevilla Barroca y el siglo XVII', del que es autor Joaquín Rodríguez Mateos junto con Manuel Castillo Martos, del que se han realizado dos ediciones, la última en 2020. En esta obra, Rodríguez Mateos es responsable de la segunda parte, que lleva por título 'Religión y religiosidad en la Sevilla del siglo XVII'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN