Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/01/2023  

Sevilla

Piden que la Plaza de España y el Parque de María Luisa sean libres de humo

Esta campaña recabará firmas que posteriormente se presentarán al Ayuntamiento y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La campaña para pedir espacios emblemáticos libres de humo se ha presentado en la Plaza de España. -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado este martes una campaña de movilización social en todo el país que persigue "liberar espacios emblemáticos" del humo del tabaco, que en el caso de Sevilla capital se centraría en la Plaza de España y en el Parque de María Luisa. Esta campaña recabará firmas que posteriormente se presentarán al Ayuntamiento y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en 2030, en línea con la Unión Europea, haya la "primera generación libre del humo del tabaco".

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla, Jesús Maza, ha presentado la campaña acompañado por la Delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Aguilar (PSOE), la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, María Isabel Andrés, y un voluntario de la Asociación José María Pérez, tal como ha informado la AECC en una nota de prensa.

Los menores de 12 años son una población "muy vulnerable" y están "indefensos" frente al humo del tabaco. El 72% está expuesto a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que nueve de cada diez fumadores lo hace delante de ellos. Entre las consecuencias para la salud, el humo multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, y en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas.

En Sevilla se han instalados mesas informativas para recoger firmas y cambiar cigarrillos por piezas de fruta en los Hospitales Virgen del Rocio, Valme, Hospital de Osuna, Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón, Hospital QuirónSalud Infanta Luisa, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, así como en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Sevilla y en los distintos municipios de la provincia donde hay juntas locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN