Sevilla

Víctimas de trata ofrecen su testimonio en Sevilla para "visibilizar" esta "realidad"

El objetivo es "visibilizar el problema de la trata de seres humanos y su relación con la explotación sexual y laboral"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso sobre la trata organizado por Nuevo Hogar Betania en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla . -

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla ha acogido el I Congreso 'Trata de seres humanos. Una realidad oculta', organizado por Nuevo Hogar Betania y que ha contado con los testimonios vitales de tres mujeres víctimas de trata.

Dirigido a profesionales sociales, sanitarios y de la justicia, así como a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y estudiantes, el congreso se desarrolló entre las 9,30 y las 19,00 horas de este pasado jueves, 26 de mayo, con la colaboración y patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, con el propósito de "visibilizar el problema de la trata de seres humanos y su relación con la explotación sexual y laboral", según ha informado la organizadora del congreso en una nota.

El acto fue inaugurado por la vicerrectora de la Universidad de Sevilla Ana López; la presidenta del Consejo Social de la US, Concepción Yoldi; el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alejandro Díaz; la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Andalucía, Maribel Montaño, y la directora de Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana.

Entre los ponentes en este congreso figuraban la directora de Atención Humanitaria e inclusión social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Miriam Benterrak; la fiscal de Sala de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Beatriz Sánchez, y la fiscal delegada de Extranjería y Trata de Seres Humanos en la Fiscalía Provincial de Sevilla, Natividad Plasencia, además de la citada Maribel Montaño.

También, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y la magistrada, profesora universitaria y experta en violencia de género María Gavilán.

En la mesa de entidades especializadas, junto a la directora de Nuevo Hogar Betania se sentaron Rocío Mora, de la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituta (Apramp), y Rocío Mendoza, abogada de la Asociación Amiga por los derechos humanos de las mujeres (Sevilla).

Además, se desarrolló una mesa de testimonios reales en la que tres mujeres víctimas de la trata dieron su testimonio vital con el fin de "demostrar que es posible escapar de esa realidad".

VALORACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Desde Nuevo Hogar Betania se han mostrado "muy orgullosas con los resultados de este primer congreso", y han querido "agradecer la acogida por parte de la Universidad de Sevilla" y "a las entidades especialistas que junto a las ponentes le dieron valor", y han destacado la mesa de testimonios reales, que, "con la máxima protección para las víctimas, se consiguió que estas mujeres que han pasado por los procesos vitales de recuperación y de estabilización sean la voz de otras personas y referentes en la lucha contra esta lacra".

"Necesitamos visibilidad, y nuestra postura abolicionista estuvo latente para llegar al máximo de personas posibles", han subrayado desde Nuevo Hogar Betania, desde donde esperan "poder seguir ofreciendo estas formaciones para lograr un futuro mejor y poder transformar el mundo erradicando la trata".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN