Quantcast
El tiempo en: Andalucía
02/10/2022  

Sevilla

Ruiz: "Jamás nos temblará la mano en cerrar una residencia" con "muchas irregularidades"

La consejera de igualdad ha señalado que este tipo de centros "están bajo la inspección de esta Consejería, en lo que somos muy contundentes"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, atiende a los medios, foto de archivo.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que las inspecciones encontraron "muchísimas irregularidades" en la residencia de mayores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en la calle Manuel Siurot en Sevilla, al tiempo que ha subrayado que todas las residencias "están bajo la inspección de esta Consejería, en lo que somos muy contundentes" y "ante cualquier irregularidad no nos va a temblar jamás la mano en cerrar" un centro.

En declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz), la consejera ha indicado que los datos "están ahí" y que desde su departamento "reforzaron" la inspección y "encontramos muchísimas irregularidades en todas las normas de organización de funcionamiento, en sobreocupación, en menús que no eran equilibrados ni variados", y así se "lo hicimos entender con unos requerimientos al centro, que tenía que poner remedio en un plazo de tiempo". Pero "no lo hacían, con lo que le anunciamos que íbamos a cerrar la residencia", ha añadido.

En este sentido, la titular de Políticas Sociales ha precisado que "se cerró ya en marzo", al tiempo que ha apuntado que "todos los mayores están atendidos, porque la residencia es privada sin ningún concierto con la Consejería, excepto un mayor que está en una situación de exclusión y está en una residencia pública".

Ruiz ha añadido que "lo que tenemos que tener claro y lo hemos visto también a lo largo de la pandemia, porque hubo varios cierres en la provincia de Sevilla, es que todas las residencias, sean públicas, privadas o concertadas, están bajo la inspección de esta Consejería, que somos muy rigurosos, muy contundentes en el trato y la atención a nuestros mayores, y que garantizamos la atención y la calidad del trato" de los mismos. "Ante cualquier irregularidad no nos va a temblar la mano jamás en cerrar una residencia", ha afirmado.

El fiscal delegado de Personas Mayores y con Discapacidad de la Fiscalía Provincial de Sevilla, Norberto Sotomayor, está investigando un posible delito de abandono de personas mayores en este geriátrico, cerrado por orden de la Consejería de Igualdad el pasado 24 de marzo, tras una inspección saldada con la detección de "deficiencias graves".

TE RECOMENDAMOS