Sevilla

La Bella Otero llega al Teatro de la Maestranza de Sevilla de la mano del BNE

Una cita para los próximos jueves 26 y viernes 27 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro de la Maestranza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Una fusión de estilos de danza: flamenco, contemporánea y folclore
  • Desde los trajes que llevaban los campesinos gallegos hasta el estilo de la Belle Èpoque
  • Patricia Guerrero y Maribel Gallardo interpretan a la Bella Otero en diferentes etapas de su vida

El Teatro de la Maestranza ha acogido la presentación de "La Bella Otero", la primera obra argumental creada y dirigida por Rubén Olmo para el Ballet Nacional de España, BNB, desde su nombramiento como director en 2019. Una cita fijada para los próximos 26 y 27 de mayo a las 20.00 horas para la que aún sigue abierta la venta de entradas. 

Tenía muchas ganas de crear una coreografía sobre ella, pero tenía claro que tenía que ser con un gran ballet

Con el objetivo de "poner la danza al servicio del argumento", esta obra narra la vida de una mujer utilizando el folclore y la danza contemporánea. "Un espectáculo muy emotivo y también dramático que cuenta la historia de la Bella Otero, alguien que se inventa sus orígenes para llegar a lo más alto y termina, al final, sola y olvidada", explica el coreógrafo, quien además confiesa que la idea de que fuera esta peculiar mujer la protagonista de su obra era algo que llevaba años rondando por su cabeza. "Me encontré con este personaje muchos años antes de comenzar mi carrera como coreógrafo. Como estaba en una ciudad solo, en Barcelona, y tenía muchas tardes libres, me recorría la ciudad buscando algo en lo que inspirarme. Me encontré con la Bella Otero y empecé a investigar sobre ella", añade. 

"Que una de las mujeres más famosas de su época fuera de un pueblo de Potevedra es lo que me atrajo de la historia de la Bella Otero. Tenía muchas ganas de crear una coreografía sobre ella, pero tenía claro que tenía que ser con un gran ballet. Dirigir el Ballet Nacional de España me ha dado esa oportunidad y creo que va a ser una obra muy importante", asegura Rubén Olmo. 

Partituras, vestuarios y escenarios

En cuanto a la banda sonora, nombres como Manuel Busto, Agustín Diassera, Alejandro Cruz Benavides, Rarefolk, Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez y Pau Vallent han sido los encargados de componer la partitura para la coreografía. Una sintonía que va a ir acompañado de distintos estilos de danza, desde flamenco, contemporánea y folclore, para conseguir "una fusión que permita contar la historia de la Bella Otero". 

El vestuario es otro de los elementos destacados de esta obra. La diseñadora Yaiza Pinillos ha realizado un gran trabajo de investigación sobre la historia del vestuario en distintas épocas, para recrear desde los trajes que llevaban los campesinos gallegos hasta el estilo de la Belle Èpoque o el gran espectáculo del Folies Bergère de París. Junto a ello, y teniendo en cuenta que el argumento transcurre en muchos lugares diferentes, desde el Liceo de Barcelona al casino de Montecarlo o la corte del zar de Rusia, Eduardo Moreno ha sido elencargado de diseñar una escenografía polivalente que diera paso tanto a escenar de exterior como de interior. 

Patricia Guerrero y Maribel Gallardo, como la Bella Otero 

La elegida para interpretar al personaje principal ha sido Patricia Guerrero, una bailaora que a juicio de Rubén Olmo "desprende una gran fuerza en escena, posee el mismo magnetismo que hizo grande a la Bella Otero". Una reconocida profesional que, a día de hoy, es una de las figuras más relevantes del flamenco más vanguardista. Por su parte, la maestra repartidora y ex primera bailarina de Ballet Nacional de España, Maribel Gallardo, encarna a la protagonista, la Bella Otero, cuando está retirada de los escenarios, "unos momentos clave de la obra" tal y como apunta el director.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN