Sevilla

González Rojas reclama más "caminos escolares seguros" en Sevilla

IU llevará al Pleno una moción para solicitar, al menos, un proyecto piloto en cada uno de los distritos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, en una rueda de prensa (imagen de archivo). -

El portavoz de la coalición IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha instado este martes al Gobierno local a planificar la implantación de 'caminos escolares seguros' en los centros de Infantil y Primaria situados en la ciudad. Así lo planteará en una moción que IU lleva al Pleno del jueves 26, en la que solicita iniciar el curso escolar 2022/2023 con, al menos, un proyecto piloto en cada uno de los distritos.

En un comunicado, la formación de izquierdas señala que es necesario que el movimiento de 'Clean Cities' o la Revuelta Escolar se refleje "en cambios en los hábitos personales, pero también en medidas que deben de tomar a cabo las instituciones". "Es imprescindible que los ayuntamientos pongan en marcha un nuevo reparto de los espacios públicos donde primen los espacios para las personas frente a la preponderancia del automóvil".

Con este tipo de iniciativas, se pretente, además, pacificar el tráfico, construir carriles bici, potenciar el transporte público colectivo, especialmente el ferrocarril, y los medios electrificados.

Así Rojas ha recordado que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 70% de los chavales de entre 11 y 12 años van acompañados a la escuela por un adulto y "en buena parte de los casos, en automóvil, hasta el punto que se calculaba que el 20% del tráfico de las ciudades eran escolares que se dirigían a su colegio en el coche de sus padres o abuelos o acudían por la tarde a actividades extraescolares".

"El impacto de estas conductas en la salud de los más pequeños no puede ser más perniciosa, ha señalado el portavoz de IU, ya que, por un lado, los casos de obesidad infantil, asociados también a los hábitos sedentarios afectan al 18% de este colectivo, según un informe hecho público por Save The Children en este mes de abril". Asimismo, los niños y niñas son uno de los grupos de población "más sensibles a la contaminación atmosférica y existe evidencia de que una alta contaminación del aire puede afectar incluso a su rendimiento escolar diario, exacerbando las enfermedades respiratorias, la fatiga, el absentismo y los problemas de atención".

De este modo, IU pide planes específicos para cada centro escolar, en colaboración con los distritos, con la comunidad educativa y con las entidades de los barrios que quieran implicarse en el proyecto. Además, se plantea "como un primer paso" iniciar para el próximo curso escolar un proyecto piloto en cada uno de los distritos, "con el estudio de fórmulas de pacificación del tráfico a la hora de entrada y salida del alumnado, pasos de peatones, mejoras de la señalización vial, ampliación del acerado y vigilancia de la Policía Local".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN