Sevilla

Cultura en Sevilla con la Feria del Títere, José María Pou en el Lope y Calle Cultura

La cita cultural más longeva de las que se celebran en la ciudad, la 42 Feria Internacional del Títere, abre estos días un calendario de actividades culturales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agenda Cultural Fin De Semana. -

La cita cultural más longeva de las que se celebran en la ciudad, la 42 Feria Internacional del Títere, abre estos días un calendario de actividades culturales por toda la ciudad con una variedad de propuestas que abarcan desde la música a las artes escénicas, plásticas y otras disciplinas, tanto en espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) como en otras ubicaciones. Es el caso de la iniciativa Calle Cultura, que llenará el barrio de Su Eminencia con arte, sonidos, danza, juegos y acciones colectivas dirigidas a públicos de todas las edades.

El Teatro Alameda, el Centro Cívico Las Sirenas, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), la Sala Cero y La Fundición son los espacios que acogen espectáculos de la 42 Feria Internacional del Títere de Sevilla, que dio comienzo el miércoles 18. Este viernes 20, el público adulto tiene una cita en este espacio con 'La identidad de Vesania', una reflexión sobre la salud mental, en concreto sobre el trastorno bipolar, un espectáculo onírico y surrealista que utiliza como lenguaje la danza, máscaras, marionetas y el teatro físico.

La primera de las funciones del sábado 21 tendrá lugar en la Sala La Fundición. El público infantil es el destinatario de 'Nido', galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Títeres de Ovar 2019 (Portugal). Y en Sala Cero se podrá disfrutar del espectáculo '¿Quién soy?', de la compañía sevillana Búho Teatro, que también podrá verse el día 22. Títeres de varillas y sombras dan vida a esta historia para niños y niñas a partir de 3 años.

El Espacio Santa Clara es otro de los lugares a los que expande la Feria, acogiendo el sábado 21 y el domingo 22 la representación de 'Pulcinella', títeres de guante para adultos y familias que sigue la tradición napolitana transmitida oralmente desde hace más de 500 años. También el sábado 21, y para todos los públicos, en el Teatro Alameda podrá verse el teatro musical con marionetas que presenta la compañía Títeres Cacaramusa (Castilla La Mancha): 'Concierto enReDo menor'.

El domingo 22, la programación de la Feria se traslada a la Sala La Fundición. 'El traje del emperador'(Siesta Teatro, Granada) es el título de esta propuesta que adapta el cuento original del siglo XIV escrito por Don Juan Manuel y que revisó en el siglo XIX H.C. Andersen. Está recomendado para público infantil a partir de los 7 años.

Continuando con las artes escénicas, la Sala Antiquarium acoge el viernes 20 un espectáculo de danzas contemporáneas que contará con la participación del Conservatorio de Música Manuel Castillo de Sevilla y el Teatro Lope de Vega recibe los días 21 y 22 (20.00 y 19.00 horas, respectivamente) el último espectáculo teatral de la temporada: 'Erresuma, Kingdom, Reino', dirigido por Calixto Bieito, uno de los más prestigiosos directores de escena a nivel internacional, y con José María Pou encabezando un elenco de diez intérpretes.

La obra sintetiza las tragedias de Shakespeare con toda su violencia y poesía, llevando a escena "un potente montaje teatral muy poderoso estética y visualmente", y cuyo foco central son los grandes personajes de las tragedias shakesperianas, con sus fortalezas y debilidades. El carácter de esos personajes hace que las interpretaciones destaquen por su contraste e intensidad gracias al trabajo de un reparto que completan Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina.

En el Turina, el sábado 21 (20,00 horas) será el turno de su formación residente, la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), con el concierto 'De tal palo tal astilla', que reunirá en el escenario al oboísta Alfredo Bernardini y la violinista Cecilia Bernardini, dos músicos de gran renombre en el campo de la interpretación de las músicas históricas. Será la primera vez que padre e hija coincidan en el escenario con la formación sevillana y lo harán para interpretar músicas de la familia Bach. Y el domingo 22 (12,00) el Turina cierra su semana con una nueva cita del XXXII Ciclo de Música de Cámara de la ROSS.

'Zona Flamenca', una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla a través de Factoría Cultural para llevar la cultura a zonas de transformación social, encara su recta final con los dos últimos espectáculos. El viernes 20 (21,00) recala en Tres Barrios (Palmete) para rendir homenaje a Bizco Amate (Enrique Guillén Cascajosa) con un espectáculo en el que tomarán parte figuras como la bailaora Asunción Pérez 'Choni', los cantaores El Turry y Manuel Gerena, el guitarrista Manuel Campos y los creadores audiovisuales Los Voluble junto a la cantaora Alicia Acuña.

El último de los espectáculos tendrá lugar el sábado 21 (21,00) con José Rodríguez Lara 'Tragapanes' como protagonista. En esta ocasión, el escenario se traslada a Torreblanca, que acogerá un recital que reunirá a figuras del cante que han alcanzado cierta edad pero continúan en activo y con mucho que ofrecer, como los cantaores Romerito de Jerez, Jesús Heredia, Juan José Amador y Manuel Fernández 'El Borrico'.

La iniciativa 'Calle Cultura' recala ahora en la calle Ingeniero de la Cierva, en el tramo entre la avenida de Los Gavilanes a la calle Gabriela Mistral (domingo 22, de 11,00 a 14,00 horas). 'Ciudad Escucha' contará con las acciones sonoras e instalaciones de Miguel Marín 'Árbol', al que se sumarán la dj Ylia, el productor Lospiestorcidos (Jorge Navas) y el grupo de violines del CEIP Adriano Del Valle, además de los proyectos MUSA (Mapa Urbano Sonoro en Acción), que traerá los sonidos del Polígono Sur, y Fonoteca Sevilla, que mostrará los sonidos de la ciudad.

En 'Ciudad Memoria' estará presente el mercado de artesanía 'Las tres marías', una mesa para libros viajeros y otra para escritura y lectura de poemarios, además de un panel para poemas, carteles y relatos; mientras que el espacio de Ciudad Corazón estará protagonizado por una zona para poner el práctica juegos en desuso, mientras que el colectivo Urban Sketchers improvisará con sus libretas con el entorno y las personas del barrio.

Por su parte, 'Ciudad Futura' mezclará el deporte con el arte de los más jóvenes, con un skatepark en el que se celebrará una exhibición de skaters y un gran muro en el que colectivos artísticos del barrio plasmarán sus creaciones. Y, por último, 'Ciudad Vida' contará con la interpretación de varias piezas comisariadas por PAD (Asociación de profesionales y compañías de la danza de Andalucía).

Respecto al programa expositivo, aún puede visitarse en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías la exposición El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas, una muestra colectiva en la que participan veinte firmas contemporáneas; mientras que en la Sala Atín Aya permanece abierta hasta el 3 de julio la muestra del artista Federico Guzmán 'Ser = Espacio x Acción. Una fábula especulativa'; y en el Espacio Santa Clara la titulada 'Manicromático. Transformaciones de color' en la obra de Luis Gordillo, con obras del citado artista.

A todas ellas se añade la exposición del 17º certamen Sevilla Crea Joven, en la Sala Antiquarium, donde pueden verse las obras ganadoras y seleccionadas; y las programadas en el marco de la 42 Feria Internacional del Títere: 'Los títeres y los escaparates' (en los escaparates de comercios de la ciudad), 'Teatro privado del horror' (en el Centro Cívico las Sirenas) y 'Los títeres en el Siglo de Oro. La máquina real'(en el Teatro Alameda), que pueden visitarse hasta el 29 de mayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN