Sevilla

"Soto Sinfónico" se estrena en la Maestranza de Sevilla por una buena causa

José Manuel Soto presenta un inédito espectáculo sinfónico arropado por artistas andaluces a favor de ANDEX y la Fundación Alalá

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El próximo 21 de junio, Día Europeo de la Música y último día de la primavera, José Manuel Soto regresará a la Maestranza para presentar por primera vez en su larga carrera un espectáculo sinfónico. Lo hará acompañado de la Orquesta Sinfónica de Málaga y con algunas colaboraciones de amigos artistas como el grupo “Siempre Así”, Laura Gallego o sus propios hijos Jaime y Marcos que forman el dúo “Mi hermano y Yo”.

El concierto tendrá un carácter benéfico para dos asociaciones sobradamente conocidas en la ciudad de Sevilla como son Andex y Fundación Alalá. Según palabras del propio Soto, “son cosas que un artista debe hacer al menos una vez en la vida, y ya me tocaba…”. José Manuel Soto (Sevilla, 1961) es el cuarto de nueve hermanos de una conocida familia sevillana sin vinculaciones artísticas.

Trayectoria musical

Empezó a escribir canciones para el Coro del Rocío de Triana en 1980, del que fue director durante varios años en los que se grabaron dos discos, incluida una Misa Rociera que todavía se sigue cantando en los actos de la Hermandad.

En 1983, al volver del Servicio Militar, empieza a plantearse la idea de dedicarse profesionalmente a la música que hasta entonces había sido poco más que un pasatiempo para él. Va a muchas fiestas privadas importantes y se va dando a conocer con un estilo pro- pio, un estilo melódico con un claro acento andaluz.

Canta mucho y conquista el corazón de muchas personas y consigue una extraña popularidad con aquellas cintas de casete que se grababan clandestinamente en las fiestas y se iban pasando unos a otros y luego iban apareciendo por cualquier parte del mundo.

No es hasta 1986 cuando se decide a grabar su primer disco en solitario, titulado “Desde mi orilla” con una pequeña compañía local que se ve sorprendida por el éxito de un chaval aparentemente desconocido.

Graba otros dos discos más con carácter local y es a final del 87 cuando firma un importante contrato discográfico con la compañía CBS, con la que grabaría ocho discos más, hasta 1988.

Veinte discos y dos mil conciertos

En total ha grabado 20 discos, ha dado unos 2000 conciertos, ha participado en multitud de programas de TV y ha colaborado incansablemente con muchas causas benéficas.

En la actualidad compagina su carrera musical con otras actividades que llenan su vida y lleva una vida tranquila y familiar muy ligada al campo y a los caballos que siempre fue- ron su gran pasión.

Es, por derecho propio, una de las voces más afamadas de la música popular española, y uno de los rostros más conocidos del panorama artístico andaluz y español.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN