Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Sevilla

Quirónsalud Sagrado Corazón incorpora la cirugía de Mohs para tratar el cáncer de piel

Se ha intervenido un carcinoma basocelular en la nariz a una paciente que ya había sido intervenida tres veces con anterioridad de esta misma lesión

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tomás Toledo, dermatólogo en Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa.
  • Tomás Toledo, dermatólogo en Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, es uno de los pocos profesionales especializados en esta cirugía

Quirónsalud Sagrado Corazón incorpora a su cartera de servicios de dermatología la cirugía de Mohs para identificar y eliminar tumores en la piel. Según el dermatólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Tomás Toledo, responsable de la cirugía, “hemos intervenido a una paciente con un carcinoma basocelular en la nariz que ya había sido intervenida de esta misma lesión en tres ocasiones. La cirugía ha sido un éxito, se le ha extirpado totalmente el tumor quedando libre de cáncer el tejido alrededor del mismo(lo que llamamos “bordes libres”)”.

Este método sitúa el porcentaje de curación de los pacientes casi en el 100% y ya ha demostrado su eficacia contra carcinomas escamosos y en la extirpación de tumores en zonas especialmente complejas en varias intervenciones pioneras en la sanidad privada realizadas en los hospitales Quirónsalud de Sevilla.

En la cirugía de Mohs, se extirpan segmentos individuales de tejido canceroso, el patólogo los examina uno por uno con el microscopio hasta que se comprueba que el tumor ha sido extirpado por completo, sin afectar a los bordes y preservando la mayor cantidad de piel sana posible, algo especialmente importante en zonas con repercusión estética, como la zona facial, auricular o genital.

El dermatólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Tomás Toledo, es uno de los pocos profesionales especializados en la cirugía de Mohs y destaca que “es el tratamiento más avanzado, preciso y eficaz para varios tipos de cáncer de piel, especialmente en indicaciones no habituales”.

El doctor Tomás Toledo contempla su indicación para el tratamiento contra el carcinoma basocelular -el tumor maligno más común- y el carcinoma escamoso, pero destaca su eficacia en otras intervenciones que ha realizado en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, como es el caso de carcinomas escamosos recidivantes, así como extirpaciones completas de sarcomas cutáneos -sarcomas pleomórficos y dermatofibrosarcomasprotuberans-. Especialmente destacadas fueron las intervenciones que realizó el doctor Toledo para la extirpación de un carcinoma escamoso, en combinación con la técnica Slow Mohs, que evitó la amputación de un dedo o la eliminación de un carcinoma basocelular que invadía estructuras propias de la vagina junto al doctor Adolfo López, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla y especialista en ginecología oncológica.

Según resalta el doctor Toledo, “los dermatólogos que estamos especialmente entrenados en la cirugía de Mohs también nos encargamos del procedimiento reconstructor, lo que redunda en una altísima tasa de satisfacción y confianza por parte de los pacientes, que son valorados en consulta, intervenidos y controlados posteriormente por el mismo especialista, garantizando una respuesta total, evitando nuevas intervenciones”.

La puesta en valor de la cirugía de Mohs es destacable por su eficacia médica y su alto índice de satisfacción del paciente. Conocer este método y sus beneficios es imprescindible para todos los pacientes que sufren un cáncer de piel de tipo melanoma, que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, sumó 6.000 nuevos casos en nuestro país en el año 2021.

TE RECOMENDAMOS