Sevilla

Medio centenar de obras de Carmen Laffón entran en el Catálogo de Patrimonio Histórico

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura ha respaldado la inclusión de medio centenar de obras de Carmen Laffón en el patrimonio andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición La Sal de Carmen Laffón. -

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha acordado "por unanimidad" informar "favorablemente" sobre la resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental para iniciar el procedimiento con el que inscribir medio centenar de obras de la artista Carmen Laffón --ubicadas en Sevilla-- en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Inventario General de Bienes Muebles.

Así se recoge en las actas públicas de la reunión celebrada por la Comisión el pasado 27 de abril consultadas por Europa Press, en la que se da cuenta de las 51 obras de Laffón que pasará a proteger la Junta mediante su inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, un "instrumento para la salvaguarda de los bienes inscritos, su consulta y divulgación", tal como reza la resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico de 21 de marzo de 2022.

Las obras que se inscriben en el Catálogo son 'La Viña', una serie de cuatro dibujos; el conjunto de esculturas 'Espuertas cargadas de uvas', formado por 26 piezas, además de los dibujos a carbón 'Espuertas con uvas' y 'Espuertas vacías II', así como 'Parra en Otoño. Estudios de cielos para el Palacio de San Telmo', "conjunto artístico compuesto por 19 piezas de pintura diseñadas para el techo del Palacio de San Telmo", sede actual del Gobierno andaluz.

Estas obras constituyen "un compendio que reúne exclusivos valores patrimoniales al evidenciar la mirada de la autora sobre elementos constitutivos de las tradiciones andaluzas vinculadas al cultivo y la cosecha de la vid que Carmen Laffón supo extraer de la tierra albariza de Sanlúcar de Barrameda con exquisita sensibilidad", señala la resolución consultada por Europa Press.

La Junta apunta en su resolución que la "relevancia y significación" de Carmen Laffón (Sevilla, 1934- Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 2021) en el arte contemporáneo es "incuestionable". "Reconocida internacionalmente, se encuentra representada, entre otros lugares, en el British Museum de Londres, MoMa de Nueva York y en las más prestigiosas colecciones particulares, como la de la galerista Helga de Alvear, la Fundación Juan March o el Banco de España", entre otras.

Sobre los temas que abordó Laffón en su obra, la Consejería de Cultura resalta el "componente emocional ligado a su experiencia: los paisajes de Sanlúcar de Barrameda, los jardines sevillanos, los niños, objetos de su taller o de su espacio doméstico". Laffón fue galardonada con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1982, era académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989 y constituye el "máximo referente artístico del llamado realismo atmosférico".

"A lo largo de su extensa trayectoria artística ha frecuentado temas diversos, desde la intimidad de sus personales naturalezas muertas hasta los estudios paisajísticos de la Viña, la Sal y Doñana, donde la frontera entre la figuración y la abstracción queda sabiamente equilibrada", destaca la resolución de la Dirección de Patrimonio Histórico por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz de medio centenar de obras de Carmen Laffón.

La última gran exposición de la obra de esta artista sevillana universal fue 'Carmen Laffón. La sal', celebrada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla entre el 18 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021. Comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Javier Hontoria, se pudieron contemplar 37 obras de gran formato sobre las salinas de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda y con el Coto de Doñana como "motivo y testigo privilegiado del hecho pictórico".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN