Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 05/07/2022  

Sevilla

El Gobierno de Sevilla se "vuelca" con la XX edición de la Feria de la Ciencia en Fibes

Se trata de la vigésima edición de la Feria de la Ciencia que prevé congregar desde este jueves a miles de adolescentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Feria De La Ciencia.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de varias áreas (Educación, Juventud, Ciencia y Universidades y Economía y Turismo) y empresas municipales (Lipasam, Tussam, Emvisesa, Emasesa y Mercasevilla), se "ha volcado" con la vigésima edición de la Feria de la Ciencia que, organizada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre, prevé congregar desde este jueves a miles de adolescentes en torno a actividades científicas en sus 96 expositores.

"Aquí el protagonismo absoluto lo asumen los estudiantes. Todas las instituciones públicas presentes tenemos el objetivo común de impulsar la vocación de la investigación y la ciencia desde las edades más tempranas. Sevilla es una ciudad de ciencia y por ello en el Ayuntamiento estamos volcados con esta iniciativa", ha dicho el delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo (PSOE), durante la inauguración este jueves de este evento, en el que también han estado presentes la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, y el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, según la información del Consistorio en una nota.

Tras dos años desarrollándose exclusivamente de forma virtual debido a la pandemia, la Feria de la Ciencia recupera la presencialidad hasta el próximo sábado, con 96 expositores en los que participan más de 80 centros educativos de toda Andalucía. Está financiada con ayudas de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ayuntamiento de Sevilla y sus empresas municipales y de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Además de los estudiantes, a la cita acudirán también más de 30 entidades entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía, como la Casa de la Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Aceleradores, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide o la Fundación Ayesa, entre muchas otras. Se trata de la Feria de la Ciencia "más longeva" en España y una de las principales citas científicas y culturales de Andalucía.

Su objetivo es volver a ser punto de encuentro para el intercambio y la divulgación, favorecer las vocaciones científicas, el espíritu innovador y dinamizar la enseñanza en ese ámbito. En esta edición, participarán 5.000 alumnos y alumnas y 450 docentes, junto a 800 investigadores e investigadoras y personal divulgador. Además, con la vocación de llegar además a Latinoamérica, se espera superar las 27.000 visitas alcanzadas en 2019, la última edición presencial.

Entre las novedades de esta edición destaca el espacio 'Asómate a la Ciencia'. Es un programa de micro-conferencias sobre temas científicos de actualidad que dará a los alumnos y alumnas de Secundaria la oportunidad de conocer los últimos avances científicos del CSIC, el Hospital Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Una experiencia similar es la que podrán también desarrollar los jóvenes estudiantes en los llamados 'Cafés con ciencia' en el stand de la Fundación Descubre.

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en Foro de la Ciencia, dentro de la misma Feria, se podrá disfrutar de una programación de actividades "estrella", que son las actividades que los centros educativos y las entidades participantes han seleccionado para contar en este espacio. El viernes 14, en horario de mañana, en este mismo espacio se celebrará el 'Viernes Steam girls', donde las mujeres cobrarán protagonismos y serán científicas o divulgadoras las que cuenten experiencias a otras chicas.

TE RECOMENDAMOS