Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Sevilla

Patrimonio avala la modificación puntual del PGOU de Sevilla para el desarrollo de Altadis

La Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta ha respaldado la modificación del PGOU que permitirá que la antigua fábrica de de Altadis acoja nuevos usos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea del complejo de Altadis en Los Remedios, en Sevilla.

La Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta ha respaldado la modificación del PGOU que permitirá que la antigua fábrica de tabacos de Altadis, ubicada en Los Remedios, pueda acoger nuevos usos, como equipamientos culturales, zonas verdes, espacios libres y un hotel de primer nivel, un "paso más" al que sólo se le ha solicitado la "inclusión de ciertas condiciones" en el documento de aprobación provisional, en particular en lo referente a la "inclusión de los grados de protección en la nueva ficha del Catálogo y en el mantenimiento de los volúmenes respecto al margen de la ribera".

Tras la aprobación inicial por el Pleno municipal del pasado 24 de febrero del documento de modificación del PGOU redactado para cambiar los usos hasta ahora de los suelos de la antigua fábrica de tabacos de Altadis en Los Remedios, a fin de que puedan acoger nuevos proyectos urbanísticos, el texto ha sido validado hoy por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. “Se trata de un paso más en la tramitación administrativa para la que será la recuperación definitiva de este espacio para el barrio de Los Remedios y el conjunto de la ciudad”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

Esta supervisión por parte de este organismo constituye un paso preceptivo en la tramitación urbanística, uno más en la formalización de este cambio puntual del Plan General imprescindible para plantear cualquier utilización de estos terrenos distinta a la de Industria Singular Tabaquera, que es la que ha mantenido hasta el momento. A través del proceso emprendido de modificación puntual del PGOU el Ayuntamiento pretende que se pueda desarrollar en estos terrenos un nuevo complejo cultural y turístico, que revitalice definitivamente este espacio, que ha permanecido en desuso desde que la fábrica cerró sus puertas en 2007. De acuerdo a estas pretensiones, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está tramitando el cambio de la calificación de los suelos por la de usos mixtos, entre los que se encuentran los de espacios libres, equipamientos públicos y privados y, servicios terciarios.

En paralelo,  el grupo KKH ha promovido un proyecto para desarrollar nuevas actividades de este tipo, entre las que se encuentra la creación de nuevos equipamientos públicos y privados, la rehabilitación de los principales edificios de la antigua fábrica de tabacos, la configuración de espacios libres públicos y la creación de nuevas actividades económicas, como un nuevo hotel de alta gama y de primer nivel internacional. La inversión rondará los 200 millones de euros.

La propuesta de intervención se ha elaborado desde el total respeto hacia las edificaciones ahora existentes y a los espacios libres y jardines, medida refrendada tanto por un informe patrimonial del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como por otro posterior de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Ahora, este último organismo vuelve a pronunciarse favorablemente, en este caso al texto de la modificación del PGOU que ha obtenido la aprobación inicial del Pleno de Ayuntamiento. Tras este respaldo, el documento -que ha estado expuesto públicamente en las últimas semanas para que se puedan presentar alegaciones al mismo- tendrá que ser aprobado aún de manera provisional y definitiva.

Una vez se culmine totalmente el proceso para el cambio de uso de los suelos, podrá abordarse el correspondiente al proyecto constructivo.

TE RECOMENDAMOS