Sevilla

Sevilla destina 145.000 euros a un segundo contrato para conservación de monumentos

"Trabajos necesarios" que tienen el objetivo de "preservar el buen estado general" de monumentos ubicados en la vía pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La estatuta del Cid ha sido una de las recientemente restauradas. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado un segundo contrato de 145.000 euros destinado a la conservación de los bienes históricos vinculados al viario y a los espacios públicos. En concreto, ha sido el correspondiente al mantenimiento de los monumentos de carácter mueble, tales como esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico. Junto a este, mantiene actualmente en vigor desde principios de este año otro contrato para la conservación de los bienes del patrimonio histórico que no forman parte de ningún edificio o servicio municipal.

"Con estas contrataciones se asegura la realización rápida y efectiva de los trabajos necesarios para preservar el buen estado general de estos elementos, así como de sus valores estéticos e históricos", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE), a través de una nota de prensa remitida por el Consistorio. Además, por su capacidad de protección, estas actuaciones de conservación previenen daños y deterioros que pueden obligar más tarde a complejas intervenciones de restauración.

Ante la importancia de estas actuaciones preventivas y con el objetivo de reforzarlas y poder aumentar su número, Urbanismo ha duplicado el presupuesto de ambos contratos con respecto a los inmediatamente anteriores. En el caso del adjudicado este martes para el mantenimiento de los bienes muebles, se destinan en esta ocasión 145.200 euros. Con esta mayor dotación económica, la Gerencia espera aumentar la relación de elementos que puedan ser intervenidos, así como asegura más fondos para poder actuar también en casos de emergencia.

Este tipo de actuaciones, las consideradas de urgencia, constituyen otro de los fundamentos de esta contratación, ya que que permite contar con un equipo profesional con los medios técnicos y humanos necesarios para solventar problemas que se originen por motivos climatológicos, acciones de vandalismo y accidentes de tráfico. Entre los trabajos que se acometen destacan los tratamientos de limpieza, biocidas y de protección, el sellado de fisuras y cosido de fragmentos, las consolidaciones pétreas, las reintegraciones volumétricas y cromáticas, la instalación de sistemas para evitar que se posen las aves y la eliminación de deformaciones, pintadas y grafitis.

Al frente de estas labores se encuentra un equipo de profesionales con formación específica en bellas Artes, Historia del Arte y Arquitectura. El contrato ahora adjudicado ha correspondido de nuevo a la empresa Benza, Conservación y Restauración S.L. Algunos de los monumentos tratados más recientemente son la escultura al guitarrista Niño Ricardo --en la Plaza Cristo de Burgos--, la estatua del Papa Juan Pablo II --en la Plaza Virgen de los Reyes--, el monumento a Simón Bolívar --en el Paseo de las Delicias--, el del Cid, el dedicado a Mozart, junto al Teatro de la Maestranza --en el Paseo Colón--, las esculturas dedicadas a los pintores Murillo y Zurbarán --en las Plazas del Museo y de Pilatos, respectivamente--, la fuente de la Glorieta de los Marineros, en el Paseo de las Delicias y el monumento erigido a la figura de Antonio Machado --junto al Palacio de Dueñas--.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN