Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Sevilla

UGT analiza en Sevilla el funcionamiento de las instituciones europeas

El grupo apuesta por la "necesidad" de reformar reglas fiscales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UGT analiza en Sevilla el funcionamiento de instituciones europeas y la "necesidad" de reformar reglas fiscales.

UGT celebra este martes en San Juan de Aznalfarache, Sevilla, las jornadas "Funcionamiento de instituciones europeas y de las CES - El Pilar Social Europeo y los mecanismos de financiación de la UE", en las que analiza muy especialmente la respuesta de Bruselas a la crisis del coronavirus, que el sindicato ve "muy diferente" a la emprendida en la crisis de 2008, y también la "necesidad de una reforma de las reglas fiscales" de los 27.

La inauguración del evento de la confederación, que ha acogido el Hotel Ilunion Alcora, ha corrido a cargo de la la Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, y ha contado con las intervenciones de la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez; el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro, ha detallado el sindicato en un comunicado.

Se espera que estas jornadas sirvan para "debatir en profundidad de la necesidad de una reforma de las reglas fiscales de la UE, para lograr el equilibrio necesario que permita la consolidación de los objetivos de carácter social y competitivo de la UE". En dicho acto ha estado presente el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, entre otras muchas autoridades.

Castilla ha explicado que en estas jornadas se hablará "de la unidad de Europa". "Evidentemente se están tomando unas medidas muy diferente a la que se tomaron en la anterior crisis. Se están fomentando medidas de inclusión, no de austeridad como en la crisis anterior. El fruto que está dando es el mantenimiento del empleo, sobre todo, para nuestra tierra que está tan castigada por el desempleo, con trabajos muy precarizados", ha destacado.

La responsable de UGT-A ha enfatizado además que "tras conocer los datos de la última EPA podemos decir que más del 40% de los contratos que se hicieron en el último mes en Andalucía son indefinidos, una cifra que se aleja muchísimo del 5% al que estábamos acostumbrados y es gracias a los cambios normativos que se están consiguiendo, como la modificación de la reforma laboral".

"Para UGT es muy importante la fiscalidad, es importante que se regule el tema de las plataformas digitales, hay que recordar que gracias a una reivindicación de este sindicato se consiguió poner en marcha en España la ley rider", ha señalado.

Asimismo, en estas jornadas se debatirá también acerca del "tema de la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales". "Recordamos que ya había una empresa en Jaén que la impulsó, la jornada de cuatro días, y desde entonces tiene muchísima más productividad y mucho menos absentismo, con lo cual se demuestra que es una fórmula que puede ponerse en marcha de forma efectiva", ha apuntado Castilla.

En este sentido ha indicado que es "curioso" que "cada vez que el sindicato propone alguna medida para mejorar la calidad de las vida de la ciudadanía y la clase trabajadora, parece que siempre estamos hablando de algo que va en contra de la economía y de los mercados, como ya pasó por ejemplo con la subida del salario mínimo interprofesional. Hoy es un día importante porque vamos a analizar cómo va a afectar también los fondos europeos a la política en esta tierra, sobre todo para el ansiado cambio del modelo productivo que tanto tiempo llevamos reivindicando".

Castilla ha concluido que desde el sindicato se tiene "el compromiso de lograr una Europa social que no deje a nadie atrás" y para ello considera "esencial el conocimiento, difusión e impulso del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, donde encontramos iniciativas concretas para hacer realidad el pilar europeo de derechos sociales, el cual deben contar con el esfuerzo conjunto de las instituciones de la UE, las autoridades nacionales, regionales y locales, los interlocutores sociales y la sociedad civil".

TE RECOMENDAMOS