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14/08/2022  

Sevilla

El Puerto de Sevilla crea una herramienta para controlar las operaciones ferroviarias

Control de operaciones ferroviarias a una velocidad máxima de 30 km/h y tanto para trenes de mercancías como de otro tipo sin viajeros

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  • Una delegación de Portugal encabezada por el Puerto de Sines visita el Puerto de Sevilla.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), en colaboración con la Universidad de Sevilla y las empresas tecnológicas Serviport y Thales, ha desarrollado "un nuevo concepto" para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias en el interior del puerto. Ferroport System (FPS) es una herramienta digital que monitoriza "en tiempo real" las operaciones ferroviarias a una velocidad máxima de 30 km/h y tanto para trenes de mercancías como de otro tipo sin viajeros.

A través de un gestor de ayuda a la explotación, este sistema permite desde un puesto de mando central monitorizar los tráficos, lanzar las órdenes de mando de las rutas ferroviarias dentro del Puerto de Sevilla y "tratar, compartir y recibir" toda la información de plataformas digitales y convencionales, tal como ha informado la APS en una nota de prensa remitida este lunes.

Gracias a la automatización, se reducen los tiempos de operación manual y se incrementa la seguridad en la circulación ferroviaria, "acortando los tiempos de reacción ante posibles incidencias". Asimismo, la herramienta permite un "aumento de la capacidad" para mover trenes "minimizando riesgos" y favorece la "coordinación" con todos los eslabones de la cadena logística.

Uno de los "grandes avances" de este proyecto es el GeoCV, un diseño virtual del tramo ferroviario del Puerto de Sevilla que geolocaliza al tren y lo posiciona dentro del sistema, lo que favorece la automatización de los procesos de explotación ferroviaria. Dentro de las posibilidades y funcionalidades que ofrece FPS, destaca el hecho de que "está plenamente operativo en el Puerto de Sevilla la gestión de itinerarios a través de un puesto de mando integral". Éste se ubica en la esclusa Puerta del Mar.

Además, se han diseñado e instalado armarios específicos para el control automático de los cambios de aguja y de las intersecciones especiales, es decir, aquellas que protegen los pasos a nivel. También, se ha desarrollado tecnología que detecta la presencia física del tren a partir de sensores, y dispuesto balizas luminosas led y acústicas, semáforos para las intersecciones especiales, cámaras de vídeo con detección de presencia del tren en cambios de aguja e intersecciones, entre otras aplicaciones.

Por otro lado, se ha diseñado una central de mantenimiento que informa en tiempo real de posibles incidencias y un servicio de moviola que reproduce cualquier evento de explotación para ayudar a los responsables de la explotación ferroviaria. Igualmente, es posible monitorizar el estado de la red ferroviaria del Puerto en tiempo real.

Otro de los desarrollos asociados a FPS ha sido la habilitación de un equipo portátil para las locomotoras. Este sistema, que se encuentra en vía de implantación, facilita la gestión de la maniobra en curso a partir de la geolocalización. Incluye funcionalidades como las señales ferroviarias virtuales que aportan información de la ruta. La tecnología FPS diseñada en el Puerto de Sevilla es referente para el sistema portuario y puede ser exportada y adaptada a otros entornos.

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