Sevilla

Los sindicatos exigen en Sevilla mejores salarios, contención de precios y más igualdad

Unas 12.500 personas, según CCOO y UGT, han participado este domingo en el centro de Sevilla en la manifestación por el Primero de Mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Mejores salarios, contención de precios y más igualdad son las reivindicaciones que han exigido los sindicatos UGT y CCOO en la manifestación que han protagonizado este Primero de Mayo en Sevilla capital, en una marcha que ha partido de la Plaza de San Francisco recorriendo la Avenida de la Constitución que ha finalizado en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que ha concentrado a unas 12.500 personas, según los organizadores

La movilización, que ha tenido carácter multitudinario pese al calor y a la primera jornada de Feria de Abril, ha partido de la Plaza de San Francisco al Palacio de San Telmo, donde el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que "nos sobran razones para tomar de nuevo las calles este 1 de Mayo porque, en esta provincia, más de la mitad de la gente trabajadora no llega a fin de mes. Y por eso reclamamos la necesidad urgente de subir los salarios para que las familias sevillanas puedan afrontar sin miedo el pago de las facturas de los suministros más básicos o de la cesta de la compra".

Aristu ha añadido que "los empresarios tienen que dejar de echar sobre las espaldas de los y las de siempre una inflación cuyo origen no es responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras, y por eso es el momento de reconocer en forma de subida de salarios a quienes fueron esenciales en la pandemia".

El secretario general de CCOO de Sevilla ha puesto el foco en aquellos trabajadores y trabajadoras que, sufriendo especialmente la precariedad, ahora tienen sus convenios en plena negociación, como el comercio, la hostelería, la ayuda a domicilio o el transporte de mercancías, "cuyos derechos vamos a defender ya sea a través del diálogo social y el acuerdo, o llenando las calles si es necesario como en este 1 de Mayo". 

Igualmente, Aristu ha apuntado que “el Gobierno también tiene que poner en marcha de una vez políticas claras de contención de precios que protejan a los hogares más vulnerables".

Por su parte, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha señalado que “desde UGT, manifestamos la necesidad de seguir poniendo en marcha las medidas que sean necesarias para apoyar a nuestro tejido productivo y reforzar la actividad económica, extendiendo así el ciclo de creación de empleo. Es necesario apostar por la contratación indefinida para alcanzar una mayor estabilidad para los trabajadores y trabajadoras, que debe venir acompañada también de una política salarial que garantice un incremento salarial suficiente. Esa es la línea que marca la reforma laboral y estaremos vigilantes de su cumplimiento”.

“Este 1 de mayo, nos han sobrado las razones para salir a la calle porque, en Sevilla, más de la mitad de la gente trabajadora no llega a fin de mes y eso no lo podemos consentir, este 1 de Mayo significa, sin duda, hablar de las personas y sus necesidades, porque debemos subir los salarios y las pensiones conforme al IPC, contener los precios y asentar las bases de una sociedad más igualitaria, y eso solo se consigue con la movilización,” haañadido

Ginés ha insistido en la necesidad de que el Gobierno ponga en marchapolíticas claras de contención de precios que protejan a los que menos tienen, además de reclamar a los empresarios la subida de los salarios de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que durante la pandemia llamamos esenciales y en cuanto mejoró olvidamos, no solo el personal médico de los hospitales también los cajeros de los supermercados,  el personal de seguridad y limpieza , los conductores de autobuses….es impresentable que no se firme de una vez convenios como el comercio, el  de ayuda a domicilio, el de hostelería... No vamos a parar de estar en las calles hasta que esto no se solucione de una vez por todos”.

La concentración de Sevilla ha contado con la participación del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha esperado que las movilizaciones convocadas para esta jornada sirvan para "no olvidar" que la derecha "no piensa en el interés general" de los ciudadanos, sino en "su interés electoral".

Espadas  ha lamentado que cada medida propuesta por el Gobierno en materia laboral "se ha encontrado con el rechazo de la derecha". "Es una derecha que no piensa en el interés general de los ciudadanos, sino en el interés electoral y en el desgaste político", ha advertido el socialista, tras añadir que salimos a la calle para "seguir consolidando la democracia" y para "recordar" en Andalucía "cuál es la posición de la derecha".

Posteriormente, ha defendido que la región está "en un momento decisivo" y que se tiene que afrontar "desde el diálogo social" porque "no es posible seguir manteniendo, metido en un cajón, el cómo vamos a crecer en Andalucía". "El Gobierno de Moreno no ha sido capaz de sentarse con los sindicatos más representativos para explicarles eso", ha criticado.

Además, ha defendido que su compromiso es "trabajar por el futuro" de Andalucía "desde el diálogo social" y "construyendo" un marco de financiación "sentado con los trabajadores".

Con respecto a la movilización por el 1 de Mayo, la ha calificado como "momento de reivindicación" y de "valorar las conquistas" en derechos sociales y para la clase trabajadora.

Por este motivo, ha recordado medidas del Ejecutivo Central como la subida del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI), la reforma laboral o la subida de las pensiones, toda vez que ha lamentado "la posición de rechazo" de la derecha en el Congreso de los Diputados ante estas propuestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN