Sevilla

Diputación de Sevilla garantiza los proyectos del Plan Contigo con "fondos extra"

La Diputación Provincial de Sevilla garantiza que todos los proyectos de sus planes tendrán fondos para hacer frente al alza de los precios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Diputación de Sevilla. -

La Diputación de Sevilla ha garantizado esta semana las obras vinculadas a proyectos del 'Plan Contigo' y del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) tras la subida de precios en las materias primas y para responder a lo que demanda el sector de la construcción, "muy preocupado porque no le salen las cuentas".

Así lo ha expresado el mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la última sesión plenaria de la Corporación en la que ha traslado al resto de diputados la "inquietud" de muchos alcaldes por el devenir de los trabajos que se desarrollan en sus municipios en el marco de los citados planes de Diputación.

"Los alcaldes muestran incertidumbre al respecto porque no saben si con el incremento de los costes les van a dejar colgadas las obras que están en marcha o una vez licitadas, deciden no acometerlas. Si esto ocurriese, sería un enorme varapalo para el empleo", ha añadido Villalobos.

En este sentido, el presidente de la Diputación y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha afirmado que ha preguntado al presidente del Gobierno andaluz qué inyección económica acometerá la Junta. En todo caso, "si lo hace a medias, nosotros, como siempre, daremos la cara por los ayuntamientos, de modo que si me dice que puede el 80%, nosotros aportaremos el 20 restante".

"Es evidente que hay incertidumbre para los ayuntamientos con pocos recursos en cuanto a que no está claro quién pagará esa factura de más, ese incremento de costes". Por eso, hemos solicitado un encuentro con la Junta para analizar ese particular y en ese sentido, la Diputación "está dispuesta a cofinanciar junto al gobierno andaluz".

Villalobos ha señalado que los planes Contigo y Actúa contemplan en torno a 130 millones en obras municipales, a través del programa de cooperación en inversiones. "Solo en esa iniciativa, hablamos de que las adjudicaciones por esa cantidad necesitarían ahora un 20% más, es decir casi 160 millones para ejecutarse con éxito".

"Necesitamos respuestas desde la administración autónomica a este problema y que no nos ocurra lo que pasó con la desinfección de colegios en plena pandemia. La Junta se desentendió y los ayuntamientos pagaron toda la factura Covid", ha añadido.

En el Pleno de este jueves se ha aprobado una moción presentada por el Grupo socialista por la que la Corporación se adhiere al decreto ley de revisión de precios. Ese texto estatal contempla medidas de carácter extraordinario para permitir "una revisión excepcional de los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales, imprevisible en el momento de la licitación de los contratos que ahora tienen dificultades en su ejecución y que excede de lo que puede ser incluido en el riesgo y ventura que el contratista ha de asumir en todo contrato público".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN