Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Sevilla

Un espectáculo de sevillanas abrirá, con el Alumbrado, la Feria de la recuperación

El encendido de las más de 200.000 luces led darán el pistoletazo de salida a la Feria "más esperada" después de dos años en blanco por la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos operarios revisan las bombillas de la Portada.
  • La celebración coincide con el 175 aniversario de la fundación de esta fiesta

Un espectáculo de sevillanas sobre un "gran escenario" de 10x12 metros abre a partir de las 23,10 horas de este sábado la Feria de Abril de 2022, cuya inauguración oficial dará comienzo a las 23,50 con el acto de encendido del recinto ferial a cargo de una representación de trabajadores de servicios municipales. A las 00,00, el encendido de las más de 200.000 luces led darán el pistoletazo de salida a la Feria "más esperada" después de dos años en blanco por la pandemia y coincidiendo con el 175 aniversario de la fundación de esta fiesta.

El Ayuntamiento de Sevilla ha organizado un espectáculo especial para la noche del Alumbrado con las sevillanas como protagonistas. Actuará María del Monte, cantando sevillanas de su nuevo disco 'Todo vuelve' y acto seguido lo harán Amigos de Gines, Las Soles, Brumas y Yo soy del Sur (Fausto y Judith, Ari y Estela 'La Canastera'). Durante la gala, los artistas estarán acompañados al baile por las Escuelas de Danza de Sandra 'La Negra' y la de Alberto Romero.

La Feria de este año, cuyo impacto económico se estima en 900 millones de euros, viene marcada por las medidas covid adoptadas --casetas con montera en las trastiendas para favorecer la circulación del aire--, la posibilidad de no usar mascarillas en interiores, la sustitución de bombillas por luces led menos contaminante, la eliminación de 50 puntos negros para la accesibilidad y la ampliación de los días (tres en total) en los que la Calle del Infierno reducirá el ruido para favorecer que acudan personas con trastornos del espectro autista.

Más de 200.000 bombillas iluminarán un recinto con 1.054 casetas (seis de distrito; 512 de entidades; 522 familiares; tres municipales y once de servicios), una Calle del Infierno con 360 atracciones y una portada inspirada en el edificio regionalista del Hotel Alfonso XIII, obra del arquitecto Jaime Navarro. Tiene una altura de 39 metros y cuenta con 25.000 luces tipo led. Su coste ha rondado los 50.000 euros. Con ella, cuyo diseño estaba previsto para 2020, se quiere rendir un homenaje al viajero coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Este año, el Ayuntamiento ha sustituido el cien por cien de las luminarias del Real, lo que supondrá dejar de emitir a la atmósfera más de 28 toneladas de CO2.

En materia económica, el Ayuntamiento ha aprobado aplazar el cobro de la tasa establecida para las actividades de la Feria durante 2022. De esta forma, "suprime" el pago adelantado del 25% del importe establecido en la ordenanza y se puede abonar la tasa íntegra el jueves de Feria. Igualmente, para favorecer la recuperación, las atracciones de la Calle del Infierno se mantienen abiertas un día más, concretamente el domingo después de los fuegos artificales y ofrecen un descuento "mínimo" de un euro con respecto al precio habitual.

Los servicios públicos se refuerzan de nuevo de cara a la Feria. En el caso de Tussam, se ha aprobado un incremento de la oferta de hasta un 135% en los días festivos, a lo que hay que sumar la puesta en servicio de 1,4 millones de plazas en la lanzadera que va directa al Real desde el Prado de San Sebastián. Este refuerzo especial se traduce, en términos globales, en un aumento de más de un 65% respecto de una semana normal con los mismos tipos de días. Para ello, se han planificado para la semana de farolillos casi 40.000 horas de servicio.

En el caso de Lipasam, el Ayuntamiento de Sevilla inicia una nueva fase de su 'Plan Ciudad' para la mejora de la limpieza y de la calidad del servicio con la puesta en marcha de un dispositivo que estará conformado por más de medio millar de operarios y más de un centenar de vehículos. Atenderá la limpieza en el Real y en su área de influencia antes de que dé comienzo la Feria, durante su celebración y posteriormente para "dar cobertura" al desmontaje de las casetas, atracciones y demás actuaciones.

En total, el dispositivo especial que Lipasam pone en marcha cuenta con la participación de 529 trabajadores y con 113 vehículos. Como novedad este año, el Ayuntamiento ha destacado que Lipasam va a "impulsar" la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real, lo que junto a la de papel y cartón, vidrio y aceite convertirá a la Feria de Abril en "un evento cada vez más sostenible".

 

TE RECOMENDAMOS