Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/07/2022  

Sevilla

La Feria de Sevilla "más esperada" estrena casetas anticovid y luces menos contaminantes

Una edición "especial" por ser "muy esperada", tras dos años de pandemia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los operarios municipales ultiman este viernes los "detalles" de la Feria de Abril 2022, una edición "especial" por ser "muy esperada", tras dos años de pandemia, tanto por los ciudadanos como por el sector económico. Solo su impacto en la ciudad ronda los 900 millones de euros (representa un 3% del Producto Interior Bruto --PIB-- de la provincia, superando "con creces" a la Semana Santa). La Feria de este año viene marcada por las medidas covid adoptadas --casetas con montera en las trastiendas para favorecer la circulación del aire--, la posibilidad de no usar mascarillas en interiores, la sustitución de bombillas por luces led menos contaminante, la eliminación de 50 puntos negros para la accesibilidad y la ampliación de los días (tres en total) en los que la Calle del Infierno reducirá el ruido para favorecer que acudan personas con trastornos del espectro autista.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha visitado, acompañado de la delegada del Distrito Triana-Los Remedios, Encarnación Martínez, el recinto ferial después de celebrar la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), tras la que ha manifestado que está todo "controlado" para que "cuando termine la Feria podamos decir que ha sido extraordinaria". "Sabemos dónde tenemos los puntos débiles", ha manifestado el delegado en alusión a las concentraciones de jóvenes haciendo botellona en el entorno del recinto ferial y dentro incluso del mismo; a la venta de bebidas en los alrededores de la Calle del Infierno y al aparcamiento indiscriminado que "sufren" los vecinos de Los Remedios.

"Todos estábamos deseando que llegara este momento", ha afirmado Cabrera, que ha agradecido el trabajo de los servicios públicos para que "todo esté perfecto" para "disfrutar" de un "acontecimiento único". La Feria de 2022 es "extraordinaria" no solo por suponer la recuperación de uno de los eventos de la ciudad con repercusión internacional sino porque, en este año, se cumplen 175 años de su fundación. Por ello, el Ayuntamiento ha organizado para el Alumbrado de este próximo 1 de mayo --00,00 horas-- un espectáculo centrado en las sevillanas en el que participarán los grupos más conocidos, y que estará dirigido por María del Monte, que presentará su nuevo trabajo discográfico. Para el encendido de la Feria, el Consistorio ha contado este año con una representación de los servicios municipales y de las empresas que trabajan en la organización y celebración de la Feria.

En ese momento, más de 200.000 bombillas iluminarán un recinto con 1.054 casetas (seis de distrito; 512 de entidades; 522 familiares; tres municipales y once de servicios), una Calle del Infierno con 360 atracciones y una portada inspirada en el edificio regionalista del Hotel Alfonso XIII, obra del arquitecto Jaime Navarro. Tiene una altura de 39 metros y cuenta con 25.000 luces tipo led. Su coste ha rondado los 50.000 euros. Con ella, cuyo diseño estaba previsto para 2022, se quiere rendir un homenaje al viajero coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Este año, el Ayuntamiento ha sustituido el cien por cien de las luminarias del Real, lo que supondrá dejar de emitir a la atmósfera más de 28 toneladas de CO2.

El delegado Cabrera ha detallado, además, que se han llevado a cabo 50 rebajes nuevos en las aceras del recinto para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida y ha remarcado que la Feria de 2022 será "más inclusiva" gracias a que se amplía a tres días (lunes, jueves y sábado de 14,00 a 18,00 horas) los que la Calle del Infierno reducirá el ruido para favorecer que las personas con trastornos del espectro autistas puedan disfrutar de las atracciones. El Circo Sensaciones se ha "sumado" a esta iniciativa con una sesión sin ruido.

En materia económica, el Ayuntamiento ha aprobado aplazar el cobro de la tasa establecida para las actividades de la Feria durante 2022. De esta forma, "suprime" el pago adelantado del 25% del importe establecido en la ordenanza y se puede abonar la tasa íntegra el jueves de Feria. Igualmente, para favorecer la recuperación, las atracciones de la Calle del Infierno se mantienen abiertas un día más, concretamente el domingo después de los fuegos artificales y ofrecen un descuento "mínimo" de un euro con respecto al precio habitual.

TE RECOMENDAMOS