Sevilla

Juan Diego, inolvidable actor de "Los santos inocentes" y ganador de 3 Goyas

El actor sevillano Juan Diego, fallecido hoy en Madrid a los 79 años, interpretó papeles inolvidables como el de "Los santos inocentes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fotografía de archivo del 12 de marzo de 2018 del actor Juan Diego. -

El actor sevillano Juan Diego, fallecido hoy en Madrid a los 79 años, interpretó papeles inolvidables como el de "Los santos inocentes", con el que le llegó la pasión por el cine que compaginó con el teatro, una carrera por la que ganó tres Premios Goya y tuvo nueve nominaciones.

Recordado sobre todo por películas como "Los santos inocentes", donde interpretó al señorito Iván, o "El rey pasmado", entre sus últimos trabajos como intérprete en el cine y teatro fueron "No sé decir adiós" (2016) y "La gata sobre el tejado de zinc" (2017), respectivamente, y en series televisivas se le recuerda, por ejemplo, por "Los hombres de Paco".

Diego Ruiz Moreno, más conocido como Juan Diego, nació el 14 de diciembre de 1942 en la localidad sevillana de Bormujos de Aljarafe. Empezó a estudiar Arte Dramático durante la adolescencia y después dio sus primeros pasos en el Teatro Español Universitario (TEU) de Filosofía y Letras de Sevilla.

Con 18 años se trasladó a Madrid y compaginó sus ensayos en grupos de teatro aficionado con trabajos de "extra" en programas de TVE, como la serie "Mi hijo y yo" (1962), junto a María Fernanda Ladrón de Guevara.

Debutó profesionalmente en 1964 con las representaciones de la comedia de Emilio Romero "Historias de media tarde" y, en 1966, dentro del cine "Fantasía...3", de Eloy de la Iglesia, con quien repitió en "Algo amargo en la boca" (1969).

Por aquella etapa se afilió al Partido Comunista de España (PCE), formación que dejó en 1982 y fue uno de los promotores de la histórica huelga de actores de 1975.

En 1976 encarnó a "Che" Guevara en la gran pantalla y trabajó en la obra calderoniana "La vida es sueño" y la teleserie "Romeo y Julieta", y en 1977 hizo de Larra en la pieza teatral "La detonación".

Durante los 70 intervino en más de media docena de películas y, a partir de 1979, dirigió el grupo teatral de la Agrupación Comunista del madrileño barrio madrileño de Usera.

Fue en la década de los 80 cuando interpretó algunos de sus papeles más recordados: Comenzó "Los santos inocentes" (1984) de Mario Camus; a la que siguió "La corte del faraón" (1985), con José Luis García Sánchez; "El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez (1986); "Dragón Rapide" (1986), de Jaime Camino, donde interpretó a Franco; "Jarrapellejos" (1987), de Antonio Giménez-Rico; "Pasodoble" (1989), de José Luis García Sánchez; o "La noche oscura" (1989), con Carlos Saura.

La década siguiente le deparó el Premio ACE de la crítica cinematográfica de Nueva York como mejor actor de habla hispana por "Cabeza de Vaca" (1991), del mexicano Nicolás Echevarría. Y en 1992 recibió el Goya al mejor actor de reparto por la película de Imanol Uribe "El rey pasmado" (1991), donde interpretó al padre Villaescusa.

Tras casi diez años de ausencia volvió al teatro interpretando en el madrileño Teatro Alfil con "No hay camino al paraíso, nena", que le valió el Premio de la Unión de Actores.

Otras películas suyas fueron el "Tirano Banderas" de José Luis García Sánchez (1993), la adaptación de "Yerma" realizada por Pilar Távora (1998) y "París-Tombuctú" (1999), de Luis García Berlanga. Por esta última consiguió el Goya al mejor actor de reparto.

En televisión protagonizó la serie argentina de Luis Barone "Pepe Carvalho" (1993) y las españolas "Historias de la puta mili" (1994) y "Padre Coraje" (2002), con esta última obtuvo el Premio de la Unión de actores.

Apareció también en películas como: "You're the one" (2000), de José Luis Garci; "Noviembre" (2002), de Achero Mañas; "La vida que te espera" (2003), de Manuel Gutiérrez Aragón; "El séptimo día" de Saura (2004); "El camino de los ingleses" (2006), de Antonio Banderas; y "Vete de mí" (2006), cinta de Víctor García León que le valió el Goya al mejor actor, además de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio de la Unión de Actores y el Fotogramas de Plata en la misma categoría.

Intervino asimismo en "Fuerte Apache" (2007), ópera prima de Mateu Adrover; "Casual day" (2008), cinta de Max Lemcke; la comedia "Rosa y negro" (2010), del francés Gerard Jungnot; y el "23-F" (2011) de Chema de la Peña, con la que opta al Goya al mejor actor secundario. Y en el teatro encarnó a "Don Juan" en el sevillano Lope de Vega (2007).

En 2012 estrenó "Todo es silencio" (José Luis Cuerda), largometraje con el narcotráfico gallego como telón de fondo y estrenado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. También rodó "Anochece en la India", del director Chema Rodríguez, que se estrenó en 2014. En teatro, en noviembre de 2012, comenzó una gira por toda España con "La lengua madre", un texto escrito por Juan José Millás, que estuvo en cartel más de dos años.

Su trayectoria profesional fue reconocida con una larga lista de reconocimientos como el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor actor, los tres premios Goya citados (dos al mejor actor de reparto y uno mejor protagonista), el Premio ACE de la crítica cinematográfica de Nueva York al mejor actor de habla hispana de 1991 o la Medalla de Oro de Bellas Artes (2006).

También el Premio Ercilla 2017 o la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fotogramas de Plata, Premio al mejor actor andaluz de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, premio de RTVA a su trayectoria del Festival de Cine 100% de Sevilla o Premio Málaga a su trayectoria del citado Festival de Cine, entre otros muchos.

En 2020 Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha le concedió el Premio "Abogados de Atocha" por su vida volcada en el trabajo y su defensa de las libertades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN