Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Sevilla

La asociación Legado Expo pide proteger pabellones como el de México o Marruecos

La asociación reclama incluir en el catálogo de protección de Cartuja pabellones, espacios y elementos no incluidos, como la maqueta del cohete Ariane

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pabellón de Marruecos.

El pabellón de México.

El pabellón de Siemens.

El Hotel Barceló.

El pabellón del Futuro.

El pabellón de Nueva Zelanda.

Mosaico junto al puente de la Barqueta.

El cohete Ariane 4.

Pabellones como los de México, Kuwait, Siemens o Marruecos, elementos como el cohete Ariane 4 o los puentes edificados para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 son algunas de las incorporaciones que la asociación Legado Expo quiere hacer al catálogo de protección que ha elaborado el Ayuntamiento, aunque la entidad también reclama planes de rehabilitación y mantenimiento,

La asociación ha presentado este lunes alegaciones al documento aprobado por el Ayuntamiento el pasado 25 de febrero y por el que quedaban protegidos un total de quince edificios, cinco avenidas y algunas de las zonas verdes construidas para la Exposición Universal de 1992 y que han llegado hasta nuestros días.

Según la asociación, desde Legado Expo “se valora muy positivamente el trabajo de la Gerencia de Urbanismo y la implicación del Ayuntamiento de Sevilla en la elaboración del catálogo de protección pero también se reconoce que es claramente insuficiente para evitar que sigamos lamentando nuevas pérdidas de la herencia material de Expo 92”.

“Hay pabellones fundamentales en el contexto de la Isla de la Cartuja que actualmente no tienen ninguna protección, como México, Kuwait, Siemens o Marruecos, otros tienen una protección parcial, como la Plaza del Futuro, pero en ninguno de los casos se entiende que hayan quedado fuera del catálogo”, expresa el presidente de la asociación y arquitecto, Rafael Ruiz.

En las alegaciones presentadas se destaca la importancia del conjunto que forman los pabellones de la muestra en la lectura del acontecimiento histórico que supuso Expo 92, su relevancia arquitectónica, sus valores didácticos y las singularidades de cada pabellón.

También se insta a proteger edificios como el Hotel Barceló, espacios públicos de importante valor paisajístico como el canal y elementos icónicos que forman parte de la imagen de la ciudad, como la maqueta del cohete Ariane 4, entre otros.

Desde Legado Expo también se apremia al Ayuntamiento a que extienda la protección a los puentes del 92, cuyo mantenimiento es claramente deficiente. Además se trabaja para preservar los elementos del mobiliario urbano que aún hoy forman parte reconocible del viario de la Isla de la Cartuja. La asociación insiste además en que “no basta solo con proteger, también es imprescindible abordar planes de rehabilitación y mantenimiento”.

TE RECOMENDAMOS