Sevilla

Carazo, dispuesta a firmar "mañana mismo" su convenio para financiar la Línea 3 del Metro

La consejera de Fomento asegura que "no se fía" del Gobierno en relación con la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha instado este lunes al Gobierno central a "no seguir mareando" con la financiación de la línea 3 del metro de Sevilla: "Estamos en disposición de firmar mañana mismo el convenio remitido al Ministerio".

Así lo ha expresado durante un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press Andalucía y la Federación Andaluza del Transporte en Autobús (Fandabus) con el patrocinio de Iveco Bus, Hanover, Marh Underwriting, Recacor y SICE.

La consejera de Fomento ha recordado que en cuanto tuvieron actualizado el tramo norte de la citada línea, trasladaron el proyecto -"acabado en tiempo récord"- a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "quien dijo que por cada euro que aportáramos, aportarían ellos otro, lo que tomamos como un éxito al entender que sería un 50-50". Sin embargo, "una vez leída la letra pequeña, lo que plantean es que pondrán ese euro por cada euro que pongamos de autofinanciada, que es algo que no entienden los ciudadanos".

"Más que el cómo pongamos esos fondos -préstamos, créditos, fondos europeos o 'Next Generation'- lo importante es firmar el convenio y establecer la anualidad. Que dejen de marearnos, llevan muchos años haciéndolo" cuando "ni siquiera tenían los proyectos del metro actualizados", ha añadido Carazo. "Estoy en disposición de firmar mañana mismo -incluso digitalmente- el protocolo que hemos remitido al Ministerio (Mitma)".

Carazo también ha señalado que desde el Gobierno andaluz propuso al Ejecutivo central varias fórmulas de financiación que fueron rechazadas. "Planteamos modificar la ley de indexación. No nos permite endedudarnos y también nos niegan los fondos europeos. Que no nos engañen. Forman parte de nuestros prespuestos. ¿Por qué nos tienen que decir cómo financiarlo. Lo vamos a hacer con nuestros presupuestos".

Al respecto, Carazo ha afirmado que su departamento ya tiene preparado el pliego del ramal técnico. "Hemos sido previsor y hemos presupuestado dos millones de euros para que comiencen las obras en este ejercicio". La idea es que esté "licitado antes del verano y que empiecen los trabajos -del tramo norte de la línea 3- antes de que finalice el año".

CONEXIÓN SANTA JUSTA-AEROPUERTO

La consejera de Fomento también se ha referido al compromiso del Mitma, expresado la pasada semana a través de la ministra, Raquel Sánchez, de estudiar la conexión ferroviaria entre la estación de tren de Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla. "Aunque la ministra dijera que se va a hacer cargo del proyecto, yo ya no me fío".

"Después de cuatro años de parálisis, seguiremos con nuestro estudio. Le tengo que decir al alcalde -el socialista Antonio Muñoz- que sí es necesario. Debemos buscar la mejor alternativa posible. Primero se realizan los estudios y luego se licita, para evitar los errores que hemos soportado los andaluces en materia de infraestructuras", ha subrayado Carazo.

La consejera de Fomento, por último, ha recordado que su departamento ofreció al Gobierno la permuta de los nueve kilómetros de la variante de Aguadulce (Sevilla). "Esos 32 millones de ese tramo de vía se los habría ahorrado el Estado si lo hubiera cambiado por una infraestructura muy necesaria para Sevilla". "Nos negaron la redacción del proyecto y decidimos dar el paso como mínimo de empezar a estudiar esa conexión", ha abundado Carazo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN