Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Sevilla

Moreno prevé que el Hospital Macarena Cartuja esté listo en menos de un año

El presidente de la Junta espera que la primera fase del Hospital Macarena-Cartuja esté terminada en noviembre y comience a funcionar en menos de un año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, espera que la primera fase del Hospital Macarena-Cartuja esté terminada en noviembre y que el centro comience su andadura a pleno rendimiento, con todo el equipamiento, en menos de un año, para reducir la saturación y las habitaciones triples del Hospital Macarena.


Moreno, que ha visitado este lunes las obras, ha explicado que este centro, situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, funcionará como un Centro de la Mujer anexo al Hospital Macarena, para asistir a partos y al seguimiento y posibles problemas de los recién nacidos.

En plena incertidumbre por la fecha de las elecciones andaluzas, que se adelantarán a junio, Moreno no ha hecho referencia a los comicios y únicamente ha dicho que "la legislatura da sus últimos pasos" y ha agradecido al equipo de sanidad su trabajo durante estos años, marcados por la pandemia, y a los medios de comunicación por el "cariño" que siente que ha recibido durante el seguimiento diario.

Moreno ha explicado que el nuevo centro sanitario tendrá un diseño más moderno y funcional, contará con un equipamiento "de vanguardia" y seguirá la línea de la "mejora de infraestructuras" de su Ejecutivo.

Ha defendido que en la legislatura se han incorporado 30.000 nuevos profesionales sanitarios, con mejores medios, y se ha cerrado "la profunda herida abierta de la sanidad pública tras doce años de recortes, poca contratación e infraestructuras algunas obsoletas".

Estas instalaciones permitirán que se gane espacio en el centro matriz, el Macarena, y se reduzca en un 40 por ciento el número de habitaciones con tres camas, que son las más expuestas a los brotes hospitalarios, ha explicado Moreno.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo


La reforma y equipamiento tendrá un coste de 7,3 millones y supondrá 80 camas, ampliables a más de un centenar, con diez nuevos puestos de UCI y diez unidades de cuidados respiratorios intermedios. En la segunda fase se añadirán quirófanos y zonas de hospitalización.

Moreno ha presumido de que su gobierno ha desbloqueado "numerosas infraestructuras olvidadas", con el ejemplo de este edificio, que era el Instituto de Técnicas de Medicina Avanzada, pero "nunca pasó del papel a la realidad" y además fue recibidor de ayudas públicas a pesar de que era para el beneficio de una empresa privada.

"Le cayó el dinero de ayudas de la Junta en esa gestión sin criterio que se convertía en un pozo sin fondo del dinero de los contribuyentes", ha añadido Moreno, quien ha destacado que ahora van a convertirlo en un nuevo de hospital "y otro salto de cantidad y calidad para la sanidad pública" de la provincia de Sevilla y de Andalucía.

Ha afirmado que están aprovechando al máximo "todo lo que hay" para conseguir lo que hace falta "sin derroche, con sentido común, estirando el euro público" todo lo que pueden.

Ha emplazado a algunos partidos de la oposición que hablan de privatización "a repasar las actuaciones de los últimos años", en referencia al PSOE, ya que este edificio "pasa de lo privado a lo público gracias a la reforma, de lo de siempre a lo de ahora".

El presidente ha recordado también la recuperación del antiguo Hospital Militar de Sevilla "tras lustros de promesas, desidias y abandono".

Respecto a la pandemia, ha vuelto a pedir a los andaluces que tengan sentido común en las fiestas de primavera y que usen la mascarilla en lugares de gran aglomeración de personas.

TE RECOMENDAMOS