Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Sevilla

El alcalde de Sevilla asume la presidencia de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP

"Es necesario multiplicar los esfuerzos en favor de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático", asegura el regidor hispalense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Muñoz en el Pleno.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asumido la presidencia de la Red de Ciudades por el Clima, la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada a luchar contra el cambio climático y sus efectos, después de la reciente reunión de su Consejo de Gobierno.

"Se trata de un reconocimiento al trabajo que ha realizado Sevilla en los últimos años para reforzar esta alianza y, a su vez, al compromiso de esta ciudad y de su propio Ayuntamiento con las estrategias de sostenibilidad en todos sus ámbitos", ha manifestado Muñoz a través de un comunicado.

El regidor hispalense ha instado a acelerar el intercambio de experiencias de éxito ejecutadas en las ciudades y los pueblos y que puedan replicarse en los restantes, así como acrecentar las relaciones con los municipios de otros países europeos. "Es necesario multiplicar los esfuerzos en favor de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, máxime cuando numerosos municipios y ciudades en España, entre ellas Sevilla, hemos aprobado ya la declaración de emergencia climática", ha abundado.

La Red de Ciudades por el Clima surgió de la necesidad de los ayuntamientos españoles de coordinarse en la lucha contra el cambio climático con la finalidad de compartir "las mejores" experiencias, soluciones y resultados contra el efecto invernadero y en la mitigación de sus efectos, así como colaborar en proyectos comunes. Se trata de un instrumento de apoyo técnico y, además, el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

Sus campos de actuación son la energía, fomentado las energías alternativas y propiciando la reducción progresivas de las generas a partir de los combustibles fósiles; la movilidad, promoviendo modos de transporte no contaminantes; los residuos, haciendo hincapié en la prevención del consumo, la reutilización y el reciclaje, y la huella de carbono, creando conductas que ayudan a reducirla.

Esta alianza de ciudades y pueblos está presidida por Muñoz, al que acompañan dos vicepresidentes --el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, y la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia-- y 15 vocales. La red la conforman 360 entidades locales y dos observadores, alcanzando una población superior a los 32 millones de habitantes.

Para el año 2022, esta red se dedicará especialmente a abordar cuatro grandes áreas temáticas: las zonas de bajas emisiones, las comunidades energéticas locales, la regeneración urbana y la mejora de la eficiencia energética del parque edificado.

TE RECOMENDAMOS